En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la tienda departamental Liverpool reaccionaron negativamente, el miércoles, tras la confirmación de la compra de 25.5% de las acciones de la chilena Ripley.

A los inversionistas no les gustó la compra, pues en las operaciones las acciones de Liverpool perdieron 4.2%, al pasar de 194.38 a 186.20 pesos por título.

Con este retroceso, Liverpool perdió en un día 1,615 millones de pesos en valor de capitalización. Este año la tienda departamental registra una caída en su valor de mercado de 49,515 millones de pesos.

En una encuesta realizada por el área bursátil de Banco Santander, de los 15 analistas que cubren la acción de Liverpool, 47% sugieren Compra de sus títulos, 40% recomienda Mantener y 13%, Venta.

El precio objetivo promedio de las acciones estimado de los analistas es de 220.6 pesos; actualmente, en el mercado, son negociadas en 186.20 pesos, por lo que mantienen un crecimiento potencial de 18.4% para los siguientes 12 meses.

Por su parte, los analistas bursátiles de Casa de Bolsa Intercam comentaron que es una buena compra para Liverpool.

Explicaron que esta participación le dará a la empresa mexicana la oportunidad de comenzar operaciones en el mercado externo. Además, busca expandir sus operaciones en un país sudamericano.

Los expertos anticiparon que la alianza entre Liverpool y Ripley le podría dejar buenos dividendos por estar en el mismo negocio de tiendas departamentales y de crédito, por lo que sugieren comprar la acción.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx