Afore XXI Banorte, Citibanamex y Sura están en proceso de firmar un acuerdo mediante el cual se comprometerán a adoptar las mejores prácticas en temas de inversión sostenible ante el Principles for Responsible Investment (PRI), una organización no gubernamental que impulsa estrategias de sostenibilidad en el mundo.

La directora ejecutiva de Relaciones con Inversionistas, Sustentabilidad e Inteligencia Financiera de Banorte, Úrsula Wilhelm, adelantó que están en proceso de implementar los principios del PRI.

Se han integrado a un equipo de 28 bancos globales que buscan desarrollar e implementar los principios de banca responsable con las Naciones Unidas, mismos que firmarán en septiembre próximo, cuando será el lanzamiento oficial.

El portfolio manager for alternative investments de Afore Citibanamex, Eduardo Ovejas, confío en que en los próximos meses firmen dicho acuerdo con PRI, para integrar en sus análisis de inversión los factores ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

“Estamos haciendo inversión productiva y sostenible, pero con la guía del PRI podremos ayudar a las empresas a ser mejores, porque el análisis ASG es un riesgo más a considerar, pero no es lo único, porque también están los fundamentales de las empresas, los ciclos económicos y de mercado”, puntualizó.

En el mismo sentido apunta Afore Sura, que en los próximos meses firmará el acuerdo a nivel regional.

Eduardo Atehortua, director de Latinoamérica de PRI, aplaudió el hecho de iniciar el trabajo con las afores y traer nuevas prácticas globales al mercado mexicano.

PRI es una organización no gubernamental (ONG) con sede en Londres, que busca compartir prácticas globales para que inversionistas incorporen factores ASG en sus inversiones. “Somos aliados de inversionistas para tener una real integración de factores ASG en el proceso de inversión, alineados con las mejores prácticas globales”, dijo.

Mayor conciencia

Detalló que considerar los factores ASG es trascendental, porque los inversionistas se han dado cuenta de que no considerar estos riesgos del clima, sociales o de gobierno corporativo puede tener repercusiones importantes en la rentabilidad de los portafolios de inversión.

“Tenemos que entender que el riesgo climático va a transformar sus portafolios y sectores de la economía, y como inversionistas debemos estar preparados para ese escenario”, alertó Atehortua.

Desde hace tres años, el cambio climático es un tema que más le preocupa a los inversionistas a nivel mundial, dijo Atehortua.

La iniciativa de PRI fomenta las implicaciones de temas ASG en las inversiones, con la premisa de que si no atienden las variables sus beneficios económicos estarán en riesgo.

[email protected]