Las acciones de Industrias Peñoles pierden 8.01% en poco más de mes y medio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de haber tocado un máximo de dos años, ante la caída en el precio del oro en el mismo periodo.

Entre el 18 de agosto y el 30 de septiembre, los títulos de la emisora mexicana productora de metales preciosos cayeron de 388.59 a 357.29 pesos en la BMV, según datos de Economática.

En el periodo de referencia, la emisora ha perdido 12,381 millones de pesos en valor de mercado, pues su capitalización bursátil cayó de 154,395 millones a 142,381 millones de pesos.

Amín Vera, subdirector de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital, había comentado previamente que el desempeño bursátil de las mineras productoras de oro como Peñoles, están muy relacionados al metal que extraen, en este caso el oro, que ha perdido valor ante una mayor fortaleza del dólar.

Desde el 10 de agosto, los futuros del oro han retrocedido 7.57% de 2,048.7 dólares a 1,893.7 dólares por onza, según datos de Refinitiv.

Según un reporte de Banco Base, hay preferencia entre los inversionistas por el dólar como activo refugio ante la escalada en los casos de coronavirus en el mundo, además que el oro se había beneficiado ante la gran liquidez en el mercado, que ahora se ve un poco más complicado ante la falta de acuerdo en un paquete de estímulos en Estados Unidos.

No obstante, aun así la emisora continúa como la mejor en lo referente a retornos en el mercado bursátil local, pues en lo que va del año el precio de su acción casi se ha duplicado y gana 80.26%, siendo la de mejor desempeño dentro del S&P/BMV IPC.

Respecto a su valuación, la minera cotiza a un múltiplo P/U de 178.13 veces, es decir, se pagan 178 pesos por cada peso de utilidad, en comparación con su múltiplo promedio de cinco años que es de 33.31 veces, de acuerdo con Refinitiv.

La emisora ya cotiza a un sobreprecio de 18% considerando su precio objetivo promedio entre los analistas que le dan cobertura, que es de 302.38 pesos, conforme a cifras de Refinitiv, y tiene recomendación de “Mantener”.

Entre ocho analistas que siguen a la compañía, dos tienen como estrategia de inversión Venta de los títulos, y tiene un precio objetivo máximo de 450 pesos por un analista que prefiere mantenerse en el anominato, según el informe público de Refinitiv, y un precio mínimo objetivo de 185 pesos en Monex.

claudia.tejeda@eleconomista.mx