Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

40% de empresas españolas prevé realizar fusiones o compras

España es visto como un país con grandes oportunidades por parte del capital riesgo.

A pesar de la buena evolución de la economía y del interés que despierta España como destino para la inversión, en el primer semestre de 2016 el volumen de negocio del capital riesgo alcanzó los 765.8 millones. Aunque las cifras se sitúan por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior, la actividad del capital privado sigue dando muestras de fortaleza y recuperación.

Se espera que 2016 sea el tercer año consecutivo de crecimientos. Eso sí, todavía queda un largo recorrido hasta alcanzar los 6,000 millones, el récord marcado en 2008. Con la vista puesta en 2017, y de acuerdo a las estimaciones elaboradas por EY, en los próximos meses continuará el impulso a las operaciones de fusiones y adquisiciones. Así lo reconocen el 40% las empresas españolas que no descartan embarcarse en nuevos proyectos de esta índole.

En el encuentro organizado por la firma de consultoría en colaboración con la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), que reunió a más de 90 inversionistas en Londres, se resaltó el potencial de la economía española a pesar de los 10 meses de inestabilidad política que han dominado el panorama nacional e internacional.

El tercer trimestre del año, último del que se disponen datos, ha servido de impulso al sector y a 30 de septiembre el volumen registraba cifras similares a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior: 2,158 millones, solo un 2% por debajo del importe registrado en los nueve primeros meses de 2015. Se ha recuperado en el tercer trimestre al haber quedado pendientes de cerrar varias operaciones muy relevantes en términos de tamaño , afirman desde Ascri. Por su parte, las desinversiones ascendieron a 1,399 millones. El mecanismo más empleado para ello fueron las ventas a terceros (el 70.9% de las operaciones) y las salidas a Bolsa, que supusieron un 9%.

El consumo de los hogares, los bajos tipos de interés, la evolución del crudo, de las exportaciones y la mejora del mercado laboral han favorecido un clima económico positivo para invertir en España pese a la falta de Gobierno , apunta Rafael Roldán, socio director responsable del área de asesoramiento en transacciones de EY. Si bien es cierto que las operaciones de gran tamaño se han visto afectadas, nuestro país ha seguido experimentando una gran actividad y en algunos casos con empresas de gran reconocimiento internacional como actores protagonistas , subraya.

Dentro del capital riesgo conviene distinguir entre las aportaciones efectuadas por los fondos españoles y las llevadas a cabo por los extranjeros. Estos últimos invirtieron un 51.6% menos, hasta los 321.6 millones, frente a los 665 millones registrados por un año antes. La caída evidencia que la intensidad inversora ha corrido a cargo de los fondos españoles, que crecieron un 17% en la primera mitad del año hasta alcanzar los 442 millones. Dentro de estos, los segmentos de capital semilla y middle market (operaciones entre 10 y 100 millones de euros) lideraron la actividad.

Los datos anteriores evidencian que ha conseguido dejar atrás los años más duros de la crisis. Los volúmenes de inversión se han recuperado al calor del crecimiento de la economía. Sin embargo, Juan Luis Ramírez, vicepresidente de Ascri y socio director de Portobello Capital, considera que España todavía tiene bastantes años por delante para igualar las dinámicas competitivas del capital privado en los países vecinos lo cual ofrece una importante perspectiva de creación de valor para los inversionistas .

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete