Lectura 4:00 min
Descanso, diversión y naturaleza: qué hacer en Morelos durante el puente vacacional
Morelos es un estado pequeño, pero con muchos balnearios, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y naturaleza, por eso es tan popular para fines de semana y puentes.

Foto: Archivo
A poco más de una hora de la Ciudad de México, se encuentra Morelos, un estado que cuenta con una gran diversidad en paisajes naturales, balnearios, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, ideales para pasar un fin de semana completo.
Por lo que, durante este primer puente largo del 2026, que inicia el viernes 30 de enero y concluye el 2 de febrero, el estado ofrece una amplia oferta turística para visitar en familia o con amigos.
Te puede interesar
Recomendaciones
Entre las actividades que tiene Morelos para disfrutar de su naturaleza y aire libre están:
- Parque Nacional El Tepozteco en Tepoztlán: Hacer senderismo en el cerro del Tepozteco es una actividad que se recomienda hacer desde muy temprana hora debido a su vista como la pirámide que se encuentra en la cima.
- Lagunas de Zempoala: Famosa por sus Lagos y bosque es un lugar ideal para realizar un picnic, ciclismo y disfrutar del clima fresco.
- Las Estacas en Tlaltizapán: Puedes disfrutar de nadar en un río de agua cristalina, hacer snorkel y relajarte.
- Lago de Tequesquitengo: Si te gusta vivir más adrenalina, Tequesquitengo es un lugar ideal para realizar deportes acuáticos, para todas las edades, además es famoso por sus atardeceres y ambiente animado.
Pueblos mágicos
Si tu plan es más tranquilo, Morelos tiene 4 pueblos mágicos que puedes conocer: Xochitepec, Tlaltizapán, Tepoztlán y Tlayacapan.
Los Pueblos Mágicos son lugares que representan la identidad de México al conservar sus tradiciones y costumbres, muchas veces han sido escenarios de acontecimientos históricos y contienen símbolos, leyendas e historias que son parte del patrimonio cultural y están dentro del imaginario colectivo de la nación.
Tepoztlán: es un poblado resguardado por el cerro del Tepozteco, que conserva gran cantidad de usos y costumbres ancestrales y es uno de los atractivos turísticos más importantes de Morelos. Sus artesanías más famosas son el papel amate, hecho de las cortezas de estos árboles abundantes en la región, al igual que las casitas de pochote, que son talladas en las cortezas del árbol pochoizcatl.
No puedes dejar de visitar y comer los clásicos “itacates” en el mercado que se coloca en la plaza central del pueblo, donde además podrás encontrar otras delicias como cecina de Yecapixtla, tacos con chapulines al ajillo, aguas frescas, dulces y por supuesto las famosas Tepoznieves.
Tlayacapan: Los cerros que le rodean hacen que su clima sea agradable durante todo el año. Fue un centro ceremonial importante con muchos adoratorios. Tlayacapan es la cuna del traje y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado. El pueblo también es conocido en los alrededores por su cerámica de barro vidriado de gran colorido para ofrecer la venta de macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, y mucho más.
Xochitepec: Cuyo nombre significa "en el cerro de las flores" en náhuatl, es un pueblo lleno de tradiciones y costumbres. Este lugar combina la belleza de su entorno montañoso con una rica historia y cultura.
Sus orígenes se remontan a las pirámides que se encuentran en la región, reflejando su herencia prehispánica. Este pueblo alberga el Museo Doctor Emeterio González, donde más de 500 piezas, incluyendo un meteorito caído en la cercana Zazacatla y objetos históricos, ofrecen una ventana a su pasado.
Tlaltizapán. También conocido como el lugar donde vivió y murió el General Emiliano Zapata, es un pueblo con una historia fascinante.
Cada 10 de abril, Tlaltizapán conmemora a este líder revolucionario con una ceremonia cívica y una ofrenda floral en su monumento central. Pero esta no es la única festividad que anima a Tlaltizapán; su carnaval es famoso en toda la región.



