Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

De ahorrador a inversionista ¿Cómo empezar?

63% de los mexicanos de 18 a 70 años tiene al menos una cuenta de ahorro, de acuerdo con la encuesta ENIF 2024.

main image

Ahorro y gestión financiera.Foto: Shutterstock

Alba Servín

Ahorrar no solo se trata de gastar menos hoy para tener dinero mañana, además este hábito nos ayuda a construir seguridad, cumplir metas y prepararte para cualquier imprevisto.  

Cabe señalar que fomentar el ahorro es el primer paso para comenzar a invertir y poder aumentar tu patrimonio, además de tener tranquilidad financiera en el futuro.

De acuerdo con la plataforma digital de inversión Crediclub Supertasas iniciar este hábito es más fácil cuando cuentas con tasas competitivas y herramientas que te ayudan a mantener el rumbo.

¿Cómo empezar?

  • Ahorrar regularmente. Cada aporte, por pequeño que sea, suma con el tiempo y te acerca a tus metas financieras. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2024), 63% de los mexicanos de 18 a 70 años ya tiene al menos una cuenta de ahorro, lo que demuestra que cada vez más personas valoran la importancia de mantener un respaldo financiero.
  • Metas financieras claras. Ya sea un fondo de emergencia, un viaje, la compra de un auto o el enganche para adquirir tu vivienda; una meta fija te ayuda a mantener el enfoque. Puedes fijar metas personalizadas y ver cómo tus ahorros crecen cuando se invierte en instrumentos financieros que ofrecen tasas competitivas, explican los especialistas.
  • Construye un fondo de emergencia. Los imprevistos son inevitables: reparaciones, emergencias médicas o gastos inesperados pueden aparecer en cualquier momento. Contar con un fondo de emergencia te da tranquilidad y evita que tengas que recurrir a créditos costosos. La práctica constante del ahorro es lo que permite que más familias mexicanas estén preparadas: de hecho, el ahorro financiero total en México alcanzó 94.4 % del PIB en el segundo trimestre de 2025 de acuerdo con la CNBV, mostrando que, con disciplina y constancia, es posible generar un colchón económico sólido.

Estrategias prácticas para ahorrar e invertir

  • Establece un presupuesto: analiza tus ingresos y gastos para determinar cuánto de tu ahorro puede destinarse a invertir cada mes. Reducir gastos innecesarios incrementa tu capacidad de ahorro.
  • Configura transferencias automáticas: programa que una parte de tu sueldo se transfiera automáticamente a tu cuenta de inversión. Así tu dinero crece sin depender de tu memoria o fuerza de voluntad.
  • Fija metas realistas: define cuánto necesitas ahorrar y en cuánto tiempo. Esto te permite planificar tus inversiones y mantener la motivación.
  • Revisa tu plan regularmente: ajusta tu estrategia según cambios en tus ingresos o gastos. Si recibes un bono, un regalo o un aumento, considera destinar parte al ahorro.

Al destinar parte de tu ahorro a invertir de manera constante, con metas claras estás creando una base financiera sólida. Cada aporte que haces se convierte en un paso hacia la tranquilidad, tus sueños y la seguridad de tu futuro.

Ahorrar e invertir no es solo guardar dinero, sino apostar por tu bienestar y tus metas. Cada pequeño esfuerzo cuenta y, con constancia, tus objetivos financieros dejarán de ser un sueño y se convertirán en realidad

Alba Servín

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete