Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Día del Trabajo en China: Celebración, derechos laborales y la creciente comunidad mexicana

El país asiático busca implementar mayor protección laboral y los mexicanos navegan entre la adaptación y la preservación de su identidad laboral.

main image

Foto: ReutersREUTERS

Perla Pineda

China celebra el Día Internacional de Trabajo con feriados nacionales, eventos culturales y reconocimientos a trabajadores destacados, en un contexto de reformas laborales que buscan mejorar condiciones salariales y seguridad social. Mientras que la pequeña, pero creciente comunidad mexicana en el gigante asiático, compuesta por ejecutivos, estudiantes y emprendedores, reflexiona sobre su integración en el mercado laboral chino. 

En este país, el 1 de mayo es conocido como el Día del Trabajador y es un feriado nacional que incluye hasta cinco días de descanso, permitiendo a millones de trabajadores viajar o disfrutar de eventos culturales.

La nación asiática busca equilibrar la competitividad económica con derechos laborales, pero la implementación varía por región.

En su reforma laboral para el año en curso pretende introducir cambios en derechos laborales como evitar trabajos sin contrato, especialmente en fábricas y sectores informales, ampliar la protección social, mantener el límite de 8 horas diarias/44 semanales, pero con énfasis en combatir horas extras no pagadas, así como implementar la política de salarios dignos para reducri la brecha entre regiones urbanas y rurales.

Puente entre dos culturas

Los mexicanos en China contribuyen a la economía del país de varias maneras, aunque su presencia no es tan numerosa como la de otras comunidades extranjeras su papel en la promoción del comercio, la cultura y la cooperación económica es significativo.

Muchos mexicanos trabajan en empresas relacionadas con el comercio bilateral, facilitando la exportación e importación de productos entre ambos países. Algunos emprendedores mexicanos han establecido negocios, especialmente en el sector gastronómico o en la promoción de productos latinoamericanos.

Las emprendedoras Alejandra García, CEO de Clínicas Xavari y Paula Vega Tagle, cofundadora de NAN DOB, mezcal mexicano, coinciden en que China ofrece muchas oportunidades a las ideas genuinas.

Los visitantes mexicanos contribuyen al sector turístico, especialmente en ciudades como Beijing, Shanghái y Guangzhou. Estudiantes y académicos mexicanos en universidades chinas fortalecen los lazos educativos y culturales, generando ingresos para instituciones locales.

Algunas empresas mexicanas, especialmente en sectores como la manufactura, la tecnología y la agroindustria, tienen presencia en China, lo que fomenta la inversión y la transferencia de conocimientos.

Se calcula que hay entre 2,000 y 3,000 mexicanos viviendo en China, distribuidos principalmente en ciudades como Shanghái (por su dinamismo económico y presencia de empresas internacionales); Beijing (por razones diplomáticas, académicas y corporativas); Guangzhou y Shenzhen (vinculadas al comercio y manufactura), y Hong Kong.

El mercado chino valora a los profesionales bilingües, pero la competencia con locales, la burocracia para visas de trabajo y las diferencias culturales son algunos de los retos de movilidad laboral.

Shanghái tiene el salario mínimo mensual más alto (2,690 RMB/370 dólares al mes), y Pekín tiene el salario mínimo por hora más alto (26.4 yuanes/3.7 dólares por hora). En el extremo inferior del espectro salarial, Guangxi tiene el nivel de salario mínimo más bajo (1,690 RMB al mes).

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete