Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Vladimir Putin reta a Joe Biden a sostener un encuentro abierto a medios

El presidente ruso reacciona ante el ataque sin diplomacia del estadounidense el miércoles, cuando asintió en llamarle asesino.

main image

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, se burló el día de ayer 18 de marzo, de su homólogo estadounidense Joe Biden por haberlo tachado de "asesino" la víspera durante una entrevista en televisión, e insistió en que Rusia defenderá sus intereses ante Estados Unidos.

Esta disputa podría sumir la relación entre ambos rivales geopolíticos en una nueva espiral de tensiones, a pesar de que ambas potencias habían expresado su voluntad de cooperar en casos de interés común.

"El que lo dice lo es", soltó Putin ayer 18 de marzo, sonriendo, en declaraciones retransmitidas por la televisión rusa.

"No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros", declaró.

El miércoles, Biden respondió afirmativamente a un periodista que le preguntó si Putin era "un asesino", en una entrevista con la cadena ABC.

"Defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con (los estadounidenses) cuando las condiciones nos resulten beneficiosas", insistió Putin este jueves.

Por la noche, volvió a manifestarse para ofrecer a Biden "una discusión" en "directo" el día de hoy o el lunes, que sea transmitida en internet o en televisión.

"Sería interesante para el pueblo ruso, el pueblo estadounidense y de muchos otros países", señaló. La Casa Blanca no respondió en lo inmediato y la portavoz Jen Psaki se limitó a decir que Biden viaja el viernes y está "muy ocupado".

Pese a la ironía manifestada por Putin, Moscú no dudó en subrayar que las afirmaciones de Biden eran inaceptables.

Llamado a consultas inédito

Tomando una disposición inédita desde 1998, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó el miércoles a consultas a su embajador en Estados Unidos para discutir sobre el futuro de la relación entre Moscú y Washington, "estancada".

Según la embajada rusa en Washington, las "declaraciones imprudentes de responsables estadounidenses corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones ya de por sí conflictivas".

El Kremlin, por su parte, denunció unas afirmaciones que demuestran que Biden "claramente no quiere mejorar las relaciones con nuestro país".

En la misma entrevista, Biden afirmó que quería hacer que el presidente ruso "pague" por la injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020, una acusación que Moscú rechaza.

No se arrepiente

Biden no lamenta el incidente con Putin. "No, el presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa", dijo la secretaria de Prensa, Jen Psaki, al ser consultada por periodistas sobre un posible arrepentimiento.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete