A medida que el Reino Unido planea salir de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, a Tajinder Dhillon, Analista Senior de Investigación de Thomson Reuters, observa cómo los analistas de la industria ven las acciones del Reino Unido y qué industrias están experimentando el sentimiento más positivo y negativo. Los niveles de valoración de las acciones también se analizan de forma agregada para ver cómo el mercado del Reino Unido está infravalorado o sobrevaluado con relación a sus pares.

¿Dónde está el "dinero inteligente"?

Es aclaratorio observar los cambios en el sentimiento de los analistas en el nivel agregado de la industria. Para este estudio, estamos analizando revisiones de analistas para todas las empresas del Reino Unido de la Clasificación Comercial de Thomson Reuters (TRBC) a nivel de Grupo de Industria.

Los cambios en el sentimiento de los analistas están representados por Thomson Reuters StarMine Analyst Revisions Model (ARM). ARM es un ranking percentil (1-100) de acciones basado en los cambios en las estimaciones de los analistas (generalmente EPS, EBITDA e ingresos) y en los cambios en las recomendaciones para el período actual, el año completo y el próximo año. También incorpora la Sorpresa Pronosticada, la diferencia porcentual entre el SmartEstimate® de StarMine y la estimación de consenso para cada medida de estimación y combinación de período fiscal. La clave al observar el Anexo 1 es que los números más bajos son los más pesimistas y los más altos son los más optimistas.

¿Cómo han cambiado los sentimientos de los analistas y del consumidor?

Inmediatamente después de la votación del Brexit en junio del 2016, vimos a los analistas rebajar las aerolíneas regionales, los constructores de viviendas y los bancos, temiendo una disminución en el valor de las propiedades y amenazas a Londres como centro financiero global. Al mismo tiempo, los analistas mejoraron la evaluación de las industrias que se beneficiarían de una libra esterlina más barata, como las multinacionales (fuerte exposición a los ingresos externos) y empresas de petróleo y gas (el petróleo comercializado en dólares estadounidenses podría comprar más libras).

Al mirar los datos en marzo del 2018, vemos que la moneda juega un papel importante en el sentimiento de los analistas. En el Anexo 1 se muestran los 16 grupos de la industria con los cambios más positivos, en orden descendente: estos incluyen productos básicos, aerolíneas, tiendas de comestibles, hoteles y entretenimiento. Ciertamente, parece que las preocupaciones de los analistas inmediatamente después de la votación se disiparon, ya que los consumidores siguen buscando gastar su dinero disponible en vacaciones y entretenimiento.

Anexo 1: Reino Unido – Puntajes de revisión de tendencia alcista de StarMine Analyst

Enfoque en los productos básicos

Si miramos más de cerca a las compañías que impulsan las revisiones positivas de los analistas en el Reino Unido, podemos ver que las compañías mineras diversificadas de gran capitalización se están beneficiando de condiciones macroeconómicas positivas. El Anexo 2 a continuación destaca el crecimiento del PIB global sincronizado, el aumento de la inflación, el fuerte impulso del PMI y un dólar débil, lo que llevó a un aumento de 17.5% en el índice S&P GSCI Total Return en el último año.

En particular, un aumento en la inflación mundial impulsará la demanda de activos de protección contra la inflación, como los productos básicos, que proporcionan una cobertura natural. Los analistas están optimistas con compañías como Rio Tinto (RIO.L), Anglo American (AAL.L), BP (BP.L) y BHP Billiton (BLT.L). La industria también se está beneficiando de las mejoras en la oferta/demanda en el mercado petrolero, ya que la OPEP tomó una postura para equilibrar el mercado y espera extender los recortes de suministro actuales en el 2019. Finalmente, con la evolución de los vehículos eléctricos en el centro del escenario, cobalto, que es el elemento clave para producir baterías, ha aumentado casi un 300% desde 2015. Esto será un buen presagio para el mayor productor mundial de cobalto, Glencore (GLEN.L), que actualmente tiene un puntaje de revisión de analistas de 98.

 

Enfoque en las aerolíneas

Las aerolíneas son un sector cíclico, vinculado al entorno macro que, como se ve en el Anexo 2, ha sido bastante positivo. La industria es compleja, enfrenta una demanda variable, altos costos fijos, precios volátiles de los productos, cuestiones sindicales, además de la meteorología y la desconfianza tecnológica. Desde el voto del Brexit, hemos visto un cambio notable en el sentimiento de los analistas con respecto a las principales aerolíneas del Reino Unido. La figura 3 muestra el sentimiento de revisión de analistas de julio del 2016 (lado izquierdo) frente a hoy (lado derecho). International Consolidated Airlines Group (ICAG.L) y easyJet ahora tienen puntajes de Revisión de analistas de 91 y 88 respectivamente, en comparación con un puntaje de 1 y 1 a mediados del 2016.

Desde entonces, hemos visto una serie de quiebras relacionadas con aerolíneas europeas, incluidas Monarch Airlines, Air Berlin y Alitalia. Esto ha brindado una oportunidad para ICAG y easyJet, que han ocupado espacios vacíos en los aeropuertos europeos y ofrecen una oferta de vuelos más completa tanto en las categorías de corta como de larga distancia.

Aerolíneas de bajo costo que vuelan alto

Recientemente, el nuevo CEO de easyJet, Johan Lundgren, dijo en el último comunicado de resultados: "estamos viendo las reservas futuras. La demanda de los clientes es sólida, con niveles alentadores de reserva hacia adelante... vamos a pasar de 80 millones a 90 millones de pasajeros este año".

La exdirectora ejecutiva de easyJet, Carolyn McCall, mencionó que están buscando expandir la capacidad del Reino Unido en 5% en el 2018. También mencionó que la utilización de la capacidad de los asientos aumentó 1% en el 2017, llegando a un impresionante 92.6 por ciento. Todos los indicadores apuntan a la demanda saludable de los clientes de aerolíneas de bajo costo y a la inversión de easyJet en más rutas de vuelo.

International Consolidated Airlines Group (ICAG.L), la empresa matriz de British Airways, también ha invertido en la expansión de su oferta de vuelos mediante la compra de 20 puestos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Gatwick tras la quiebra de Monarch Airlines. Un factor de riesgo a considerar para las aerolíneas del Reino Unido serán las posibles consecuencias del Brexit en el acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea  y Estados Unidos. Esas aerolíneas tendrán que resolver un acuerdo con EU para seguir volando rutas transatlánticas con facilidad.

¿Dónde los analistas se vuelven pesimistas?

El Anexo 4 enumera los 16 grupos de la industria del Reino Unido que tienen el puntaje de Revisión StarMine Analyst más bajo, en orden ascendente.