Lectura 4:00 min
Renuncias en gabinete de EU; Obama admite errores
Nancy Killefer y Tom Daschle renunciaron a sus nominaciones como jefe de evaluación del presupuesto y como secretario de salud, respectivamente.

Nancy Killefer, nominada por el presidente estadunidense Barack Obama como directora de la recién creada Oficina de Evaluación de Desempeño, renunció a su postulación por cuestiones relacionadas al pago de impuestos.
"Me he dado cuenta de que en el actual ambiente, el tema de mi situación fiscal personal en relación al impuesto por desempleo en el Distrito de Columbia podría ser usado para crear el tipo de distracción y atraso que se debe evitar', dijo Killefer en una carta dirigida al presidente.
Apuntó que ante la urgencia que implica el trabajo del titular de esa oficina, 'debo, en contra de mi voluntad, pedirle que retire mi nombre de esta consideración'.
Voceros de la Casa Blanca dijeron que la solicitud de Killefer fue aceptada por el mandatario.
En marzo de 2005, el Departamento de Servicios Laborales impuso un embargo sobre la casa de Killefer después de que ella dejara de pagar durante año y medio un impuesto de compensación por desempleo para un empleado doméstico.
El embargo incluía 298 dólares en impuestos atrasados, 48.69 dólares en intereses y 600 dólares en recargos. El embargo fue impuesto el 7 de marzo, pero ella no liquidó la deuda sino hasta el 29 de julio.
Voceros de la Casa Blanca dijeron que la solicitud de Killefer para retirar su nominación fue aceptada.
- Daschle, otro que sale
Barack Obama también anunció este martes que Tom Daschle, quien fuera designado para ser su secretario de Salud y estaba en problemas con el fisco, le pidió no ocupar el cargo.
"Esta mañana, Tom Daschle me pidió que renuncie a nombrarlo como secretario de Salud y de Servicios Sociales. Acepto esta decisión con tristeza y lo lamento", dijo Obama en un comunicado.
"Ahora tenemos que seguir adelante con nuestro plan para revitalizar la economía y devolverle el trabajo a la gente", continuó el presidente.
Daschle dijo que decidió pedir que se retire su nombre porque no desea ser una distracción para el ambicioso plan de Obama de reforma del sistema de salud estadounidense.
"Necesitamos que la mejor cobertura médica en Estados Unidos esté al alcance de todos", dijo Daschle en una declaración publicada por la Casa Blanca.
"Vidas y medios de vida están puestos en juego", añadió.
La decisión de Daschle salió a la luz horas después de que la nominada para encargarse del control presupuestal de la Casa Blanca, Nancy Killefer, renunciara a su nombramiento, también por problemas personales con el fisco de Estados Unidos.
Estas dos renuncias casi simultáneas representan el primer gran desafío de la naciente tarea de Obama como presidente y significan una prueba difícil para su promesa de conducir a Washington a una nueva era, cuando se multiplican las polémicas, los problemas partidarios y los escándalos.
El lunes Daschle se disculpó por lo que consideró como "errores", que le costaron 128.000 dólares en pagos de impuestos más unos 12.000 dólares de intereses.
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este martes que metió "la pata" con la nominación de Tom Daschle como secretario de Salud, luego de su abrupta renuncia debido a problemas con el fisco.
- Evalúa nuevos candidatos
Barack Obama está reflexionando sobre nuevos candidatos para el puesto de secretario de Salud.
"Ya veremos. Hay mucha gente calificada. Queremos revisar rigurosamente las posibilidades y recién ahí tomaremos una decisión", dijo uno de los principales consejeros de Obama, David Axelrod, interrogado sobre la nueva elección de Obama.
Axelrod dijo que Daschle había tomado la decisión de retirarse para evitar enlentecer la agenda de Salud y que había notificado a la Casa Blanca por teléfono el martes temprano.
"El senador Daschle es uno de los especialistas y defensores de la reforma del sistema de salud más experimentados del país. Es por este motivo que mi presidente lo había elegido. Será echado de menos", dijo Axelrod durante una visita al Congreso.
apr