Lectura 2:00 min
Raúl Castro promueve cambios económicos
Advirtió hoy a los legisladores que está en juego el futuro de la revolución del país. Añadió que los cambios buscan fortalecer el socialismo, no reemplazarlo.
El presidente cubano Raúl Castro advirtió el sábado a los legisladores que está en juego el futuro de la revolución del país mientras el gobierno intenta aplicar amplias reformas económicas, y añadió que los cambios buscan fortalecer el socialismo, no reemplazarlo.
Cuba ha anunciado que despedirá a medio millón de trabajadores de las saturadas empresas estatales, a la vez que permite más libertad de empresa. También ha comenzado a reducir muchos de los subsidios de los que dependen los cubanos para compensar los salarios que promedian apenas 20 dólares mensuales.
Castro ha dicho que los cambios son necesarios para aumentar notablemente la baja productividad y que, una vez que eso ocurra, el nivel de vida empezará a subir. Instó a sus compatriotas a aceptar los cambios y advirtió que cualquiera que no lo haga, se quedará relegado.
En un discurso de dos horas en la clausura de una reunión semestral de la asamblea nacional de la isla, Castro dijo que el futuro de la revolución está en juego. Repitió su afirmación de que las iniciativas de libre empresa limitada que se han inyectado en la economía cubana no significan el fin del ideal de la revolución de crear una sociedad igualitaria.