El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó este viernes a "la sensatez" para desactivar la creciente tensión bilateral entre México y Estados Unidos por la insistencia del presidente Donald Trump de que su vecino del sur costee un polémico muro fronterizo.

"Lo que queremos y estamos convencidos de que esto se va a producir es que la sensatez, la cordura, el sentido común van a triunfar como casi siempre suele suceder", dijo Rajoy a propósito de esto en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, de visita en Madrid.

Previamente, el ejecutivo español llamó "a ambos gobiernos para que dentro del respeto mutuo lleguen a acuerdos satisfactorios", según dijo a la prensa el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, quien recordó la "amistad" y "cercanía que siempre han presidido sus relaciones".

La tensión entre Estados Unidos y México alcanzó su máximo nivel el jueves luego de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara un viaje a Washington, al reiterar Trump que será el país latinoamericano quien pague la construcción del multimillonario muro en la frontera común.

NOTICIA: ¿Qué se juega EU en la guerra comercial con México?

Desde su llegada a la presidencia el 20 de enero, Trump ha irritado a México además con decretos para reforzar la vigilancia migratoria y su intención de renegociar el tratado de libre comercio de América del Norte.

"Lo que hacemos en estos momentos es un llamamiento para que se restablezca ese clima de diálogo respetuoso y entendimiento entre esos dos países", insistió Méndez de Vigo.

Tras recordar que España y México son "socios estratégicos" a quienes unen "lazos de historia", se mostró contrario a un eventual arancel a la importación de productos mexicanos sugerido por la Casa Blanca para financiar el muro.

"No somos partidarios ni en este caso ni en ningún otro de poner aranceles", señaló.

NOTICIA: México ha sido de poca ayuda: Donald Trump

Ante la posibilidad de convocar una cumbre internacional sobre la crisis bilateral, Méndez de Vigo dijo que era "prematuro", al señalar que Madrid quiere por lo pronto "ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden".

Desde la oposición, el Partido Socialista por su lado ha presentado una propuesta en el Parlamento, por la que pide al gobierno de Mariano Rajoy "mostrar de manera firme su solidaridad con los Estados Unidos Mexicanos ante el trato de desprecio que suponen las recientes y graves actuaciones y declaraciones del presidente Trump".

En la propuesta, los socialistas piden también al gobierno "promover de manera inmediata la convocatoria urgente" de una reunión de cancilleres iberoamericanos en México para abordar la cuestión, así como solicitar una reunión similar a nivel de la UE para "impulsar una posición común al respecto".

NOTICIA: México está listo para una "guerra comercial" con EU: Fox

Según fuentes de la Moncloa (palacio de gobierno), Madrid está en "contacto permanente" con México "al máximo nivel", pero se mantiene a la expectativa de ver si ese país quiere contar con el apoyo de otros países "o si quieren resolver ellos" el desacuerdo.

abr