Lectura 2:00 min
Nicaragua llama a consultas a su embajador en México
En una acción recíproca el gobierno de Nicaragua llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México por los "constantes e inmerecidos señalamientos injerencistas" en sus asuntos internos, profundizando el aislamiento internacional del país centroamericano por la represión de la oposición.

FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Managua
Managua. En una acción recíproca el gobierno de Nicaragua llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México por los "constantes e inmerecidos señalamientos injerencistas" en sus asuntos internos, profundizando el aislamiento internacional del país centroamericano por la represión de la oposición.
El retiro se produce luego de movimientos similares de los cuatro países contra Nicaragua, anunció el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado difundido por medios estatales.
México, Argentina y Colombia llamaron recientemente a sus embajadores para protestar contra los movimientos para reprimir a la oposición en Nicaragua, mientras que Costa Rica suspendió hace unas semanas el nombramiento de su embajador en el país.
Argumentando que Nicaragua ha "sufrido y combatido con éxito todas las formas de intervención" en sus asuntos y en su territorio, el comunicado dice que el gobierno de Ortega rechazó categóricamente tales movimientos extranjeros "inaceptables".
Los embajadores convocados son: de Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez y Costa Rica, Duilio Hernández.
Justifican represión
El exdiplomático nicaragüense Mauricio Díaz fue detenido el lunes, elevando a 32 el número de opositores arrestados por el gobierno de Ortega a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.
Díaz, exembajador de Nicaragua ante la OEA y en Costa Rica, se desempeñaba como vocal del opositor partido Ciudadanos por la Libertad, que el viernes pasado fue excluido de los comicios del 7 de noviembre.
El gobierno de Ortega ha argumentado que está respetando la ley, impidiendo que los posibles candidatos reciban fondos extranjeros o la publicación de información que el gobierno considere falsa.