Brasil y México son los países de América Latina con mayor número de millonarios, pero también son los que menos recursos obtienen por impuestos sobre el patrimonio, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una investigación publicada este mes.

En América Latina, Brasil encabeza la lista de países con mayor número de millonarios (30), seguido de México (11), dice el informe sobre élites económicas, desigualdad y tributación, publicado en internet y elaborado por Andrés Solimano, consultor de la CEPAL, y Juan Pablo Jiménez, encargado de la oficina de la comisión en Montevideo.

Le siguen Chile, con cuatro millonarios, y Argentina, Venezuela y Colombia, con tres.

Sin embargo, entre 2005 y 2007, México recaudó solamente 0.18% de su Producto Interno Bruto por impuestos al patrimonio y Brasil 0.44%, por detrás de otros países latinoamericanos como Bolivia, que recaudó 0.62%, Chile, que obtuvo 0.59% y Colombia 0.54%.

En 2012, la revista estadounidense Forbes contó 1,153 millonarios en todo el mundo, liderados por el mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 69,000 millones de dólares, superior a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet.

En contraste con el gigantesco patrimonio de esos millonarios, "hay más de 2,000 millones de personas que viven (o sobreviven) con menos de dos dólares diarios, lo que revela las extremas disparidades existentes en la economía mundial", advierten los autores del informe de Cepal.

"La acentuada concentración del ingreso y el patrimonio en pequeñas élites reduce la legitimidad del capitalismo como un sistema que, si bien genera desigualdades, también abre oportunidades", añaden.

El informe subraya que estas desigualdades merman además la democracia, pues "para ganar una elección se necesita financiamiento, lo que coloca en una posición ventajosa a quienes disponen de este recurso".

El país con más millonarios en el mundo es Estados Unidos, con 412; seguido por tres países emergentes: China, con 115; Rusia, con 101; e India, con 55.

MFH