Una multitud de libios entusiasmados e incluso algunos con lágrimas en los ojos dejaron atrás el sábado el legado de Muammar Gaddafi para participar en las primeras elecciones nacionales libres en el país en 60 años.

Sin embargo, en la ciudad de Bengasi, ubicada en el este del país y cuna del levantamiento que derrocó a Gaddafi el año pasado, se produjeron varios incidentes, con asaltos a colegios electorales y quema de papeletas.

Las autoridades dijeron que hombres armados impidieron a los votantes entrar en algunos colegios en el puerto petrolero oriental de Ras Lanuf, mientras que otros centros en el inestable sur del país tampoco abrieron. Sin embargo, situaron en un 94% el número de colegios electorales que funcionaron con normalidad.

Los libios, muchos de los cuales votan por primera vez tras cuatro décadas de régimen de Gaddafi, escogerán una asamblea compuesta por 200 diputados, la cual elegirá a un primer ministro y un gobierno antes de preparar el terreno para unas elecciones parlamentarias completas el próximo año, ya con una nueva Constitución.

Los candidatos con programas islámicos son los favoritos entre los más de 3,700 aspirantes, lo que sugiere que Libia será el próximo país de la Primavera Árabe, tras Túnez y Egipto, en el que los partidos religiosos se quedan con el poder tras los levantamientos populares del año pasado que derrocaron a regímenes autoritarios.

En la capital, Trípoli, la votación se desarrollaba sin problemas. Un grito de "Allahu akbar" ("Alá es grande") se pudo oír dentro de un colegio electoral cuando votó la primera mujer, mientras decenas de personas hacían cola charlando animadamente.

"No puedo describir la sensación. Pagamos el precio, tenemos dos mártires en mi familia. Estoy segura de que el futuro será bueno, Libia tendrá éxito", manifestó Zainab Masri, una profesora de 50 años, tras emitir su voto.

"Soy un ciudadano libio en una Libia libre", dijo Mahmud Mohammed Al-Bizamti. "Hoy he venido para poder votar de un modo democrático. Hoy es como una boda para nosotros".