Jeb Bush anunció que explorará la posibilidad de buscar la nominación del Partido Republicano para contender en la elección presidencial de 2016.

"Como resultado de estas conversaciones y una profunda reflexión del tipo de liderazgo que necesita Estados Unidos, decidí explorar activamente la posibilidad de ser candidato a la presidencia", anunció en un mensaje en la red social Facebook.

Bush, hermano menor del expresidente George W. Bush, hizo el anuncio en un mensaje en las redes sociales Twiter y Facebook, explicando que tomó su decisión después de conversaciones que sostuvo con su esposa, la mexicana Columba Garnica.

El exgobernador de Florida, de 61 años, es el primer republicano en plantear formalmente que podría competir en las primarias de su partido.

"En enero, también preveo establecer un "Leadership PAC+" para ayudarme a iniciar un diálogo con los ciudadanos a lo ancho de Estados Unidos y discutir sobre los desafíos más importantes que confronta nuestro país", escribió Jeb Bush.

Crear un comité "Leadership PAC" permite recaudar fondos para la campaña de un político y marca el primer paso oficial rumbo a las presidenciales.

Jeb Bush, hermano menor del presidente George W. Bush (2001-2009) e hijo de George H. W. Bush (1989-1993), dirige actualmente una fundación para reformar el sistema educativo.

En sus discursos, se presenta como un republicano pragmático, especialmente sobre el tema de la inmigración, en el que se opone al ala dura del partido, hostil a la regularización de los indocumentados.

En los últimos meses, Jed Bush se mostró abierto a considerar su candidatura a las primarias republicanas, cuya campaña arrancará a inicios de 2016, de cara a las presidenciales previstas en noviembre de ese mismo año.

Pero contrariamente a las primarias demócratas, en las que Hillary Clinton es favorita, más de una decena de republicanos compite, entre ellos el gobernador de New Jersey (este), Chris Christie, y los senadores Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio.

El anuncio generó una pronta reacción por parte del Partido Demócrata, que lo calificó de una maniobra publicitaria, al señalar que por meses Bush ha venido haciendo campaña con este propósito.

"No sé cual es la diferencia entre 'pensarlo' y 'explorar activamente', pero sospecho que tiene mucho que ver con la idea de mantener su nombre en las noticias", dijo en un comunicado Mo Elleithee, vocero demócrata.