Beijing/Taipei. El ejército chino condenó el día de ayer 17 de octubre, a Estados Unidos y Canadá por enviar un buque de guerra a través del Estrecho de Taiwán la semana pasada, tachando la acción de amenaza a la paz y estabilidad en la región.

China reclama a Taiwán gobernado democráticamente como su propio territorio, y ha montado repetidas misiones de la fuerza aérea en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) durante el año pasado, provocando ira en Taipei.

China envió alrededor de 150 aviones a la zona durante un período de cuatro días a partir del 1 de octubre en un aumento adicional de la tensión entre Beijing y Taipei que ha despertado preocupación a nivel internacional.

El ejército estadounidense dijo que el destructor de misiles guiados USS Dewey de la clase Arleigh Burke navegó a través de la estrecha vía fluvial que separa a Taiwán de su vecino gigante China junto con la fragata canadiense HMCS Winnipeg el jueves y viernes.

Los barcos de la Armada de Estados Unidos han estado transitando por el estrecho aproximadamente una vez al mes, para enfado de Pekín, que ha acusado a Washington de avivar las tensiones regionales. Los aliados de EU ocasionalmente también envían barcos a través del estrecho, incluida Gran Bretaña el mes pasado.