Doce niños y el asistente del entrenador de un equipo de fútbol infantil fueron encontrados con vida por socorristas dentro de un complejo de cuevas de Tailandia, nueve días después de su desaparición, dijo el lunes el gobernador de la provincia de Chiang Rai.

En un video filmado por el equipo de salvamento cuando encontró a los niños, las luces parpadeantes de linternas mostraron a niños vestidos con pantalones cortos y camisas rojas y azules sentados y de pie en el suelo en una cueva subterránea junto a una poza.

"¿Cuántos de ustedes están allí, 13? Genial", les dice a los chicos un miembro del equipo de rescate multinacional que habla en inglés. "Has estado aquí 10 días. Eres muy fuerte".

"Muchas gracias", dice uno de los muchachos.

Los muchachos, de entre 11 y 16 años, desaparecieron con el joven de 25 años después de una práctica de fútbol el 23 de junio para explorar el complejo de cuevas Tham Luang en un parque forestal cerca de la frontera con Myanmar.

"Las fuerzas especiales de la marina tailandesa han encontrado a los 13 con signos de vida", dijo el gobernador Narongsak Osottanakorn a periodistas que han estado siguiendo la búsqueda cada vez más desesperada, que ha atraído la atención del país.

El próximo desafío será sacar al grupo de la cueva, que algunos han calificado como un "laberinto".

Los rescatistas han discutido esperar hasta que baje el nivel del agua para sacar a los niños. Otra opción es enseñarles a usar equipo de buceo para salir de la cueva inundada.