Lectura 3:00 min
Emiten orden de captura para Ben Alí
Mientras que la remodelación del equipo de transición en Túnez fue aplazada para el jueves, la justicia de aquel país emitió una orden de captura contra el ex presidente.

Túnez. La justicia tunecina emitió una orden de captura internacional contra el ex presidente Ben Alí y su esposa Leila Trabelsi, mientras que la difícil remodelación del equipo de transición, que provoca la cólera popular, fue aplazada hasta el jueves.
Anunciada como inminente desde hace dos días, la remodelación será anunciada el jueves, según el portavoz del gobierno, Tayeb Bacuch.
"La composición del nuevo gobierno será anunciada el jueves", declaró a la Agencia Tunecina de Prensa el portavoz, quien también es ministro de Educación.
Por otra parte, la justicia tunecina lanzó una orden de captura internacional, que Interpol envió a sus 188 países miembros, contra el ex presidente Ben Alí y su esposa Leila Trabelsi por "adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios" y "transferencias ilícitas de divisas al extranjero", anunció el ministro de Justicia Lazhar Karui Chebi.
Ben Alí escapó el 14 de enero de Túnez y se refugió en Arabia Saudita.
Su esposa Leila Trabelsi, cuya familia dominaba al país, también abandonó el país en una fecha y con destino desconocidos. Un hermano de la ex primera dama, Benhassen Trabelsi, está prófugo y también está incluido en esta investigación, así como otros ocho miembros de la familia detenidos en Túnez.
El ministro de Justicia también informó que seis miembros de la guardia presidencial, entre ellos el ex jefe de seguridad de Ben Alí, el general Alí Seriati, eran buscados en el marco de otra investigación sobre la represión contra la población.
Seriati, hombre clave en la seguridad del ex presidente, es considerado el cerebro de la campaña de terror llevada a cabo por milicias fieles a Ben Alí después de la caída del régimen.
La central sindical UGTT, que desempeñó un papel crucial durante la sublevación tunecina dirigiendo y politizando las manifestaciones, continúa utilizando toda su influencia para derrocar al gobierno de transición.
La UGTT convocó a una "huelga general" y a una manifestación en Sidi Buzid, foco de la insurrección tunecina.
Este llamado se sumó a otra "huelga general" organizada en Sfax, la segunda ciudad del país, donde miles de manifestantes pidieron la renuncia del gobierno.
El derrocamiento del régimen de Ben Alí es una "lección sustancial" para todos los gobiernos, declaró en el Foro de Davos (Suiza) el presidente ruso Dimitri Medvedev.
"Lo que pasó es, creo, una lección sustancial a retener para todas las autoridades, sea cual sea el país del que se habla", indicó el presidente ruso en su discurso de inauguración de la 41 edición del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en Suiza.
EISS