Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El PP gana, pero ni con Vox logra la mayoría

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se presentó a los españoles como un hombre tranquilo y moderado, pero la fórmula no bastó para lograr una victoria en las legislativas de ayer domingo lo suficientemente amplia para asegurarse gobernar España.

main image

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y Pedro Sänchez, presidente. Foto: Reuters

Madrid. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se presentó a los españoles como un hombre tranquilo y moderado, pero la fórmula no bastó para lograr una victoria en las legislativas de ayer domingo lo suficientemente amplia para asegurarse gobernar España.

Desafiando todos los pronósticos, los socialistas del presidente del gobierno Pedro Sánchez perdieron solamente por poco ante los conservadores las elecciones, pero están en medida de renovar su mandato con el apoyo de otros partidos.

Con virtualmente el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31.

La posibilidad de que requiriera del partido de extrema derecha Vox para formar gobierno estable, perjudicó a la imagen que quería transmitir Feijóo y movilizó a la izquierda.

Como candidato del partido más votado, creo que mi deber" es "intentar gobernar nuestro país", dijo tras la tensa noche del domingo ante los simpatizantes reunidos en la sede del PP.

Sin embargo, el bloque de derechas PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE-Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.

Amistad peligrosa

Un hecho, sin embargo, enturbió su mandato gallego y lo sigue persiguiendo: unas fotos amistosas tomadas a mediados de los 90 junto a Marcial Dorado, conocido en la época como contrabandista de tabaco y quien luego fue condenado por tráfico de drogas.

Feijóo siempre afirmó que no fue "una amistad estrecha" y que desconocía la ocupación de Dorado, pero el tema volvió a salir durante la campaña.

"Sería muy bueno que (...) ante la sociedad española le explique a una generación perdida de jóvenes que murieron por la droga, qué relaciones tenía con Marcial Dorado", le demandó en días pasados la también gallega Yolanda Díaz, líder de Sumar.

Por lo pronto, será difícil la formación de un gobierno. Se abre el panorama de nuevas elecciones.

Amargura e incredulidad en la derecha española

Madrid. Los militantes del Partido Popular (PP) español no daban crédito ayer por la noche al darse cuenta de que su victoria en las elecciones parlamentarias es insuficiente, y la izquierda y su detestado líder Pedro Sánchez podrán gobernar de nuevo.

No me lo puedo creer, no me lo puedo creer", repetía consternada Concha Peña, una madrileña de 70 años que se había acercado a la sede del PP en Madrid.

A medida que los resultados aparecían en la pantalla, la septuagenaria se frotaba los ojos, ella que creía en un maremoto de la derecha.

El PP de Alberto Núñez Feijóo, al que todos los sondeos daban como vencedor, se impuso por un margen muy estrecho, 136 diputados por los 122 de los socialistas de Pedro Sánchez.

No me lo esperaba, no me lo esperaba, me lo tengo que tragar cuatro años más", dice Carmen Rodríguez de la Cruz sobre Pedro Sánchez, un político particularmente detestado entre la derecha.

Begona Valcarce, de 49 años, dice que lo ocurrido es "imposible", dados todos los sondeos que auguraban una victoria clara y suficiente de Feijóo.

"Es imposible", el Partido Popular "debería haber sacado mucho más", estima Valcarce, sospechando de "métodos chavistas" en el recuento de los votos, en alusión a Hugo Chávez.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete