Washington.- El multimillonario estadounidense Warren Buffett anunció este martes que tiene cáncer de próstata en una etapa temprana, pero indicó que no tiene intención de abandonar su función en el fondo de inversión Berkshire Hathaway.

Buffett, en una carta a los accionistas de Berkshire, afirma que ha sido diagonsticado en la etapa I de cáncer de próstata el miércoles pasado y comenzará un tratamiento de radioterapia a mediados de julio.

Los exámenes realizados no detectaron metástasis en su cuerpo, agregó.

"La buena noticia es que los doctores me han dicho que mi condición no es ni remotamente un riesgo de vida, ni debilitante en ningún sentido", dijo el gurú de los inversores, de 81 años.

La carta fue divulgada después del cierre de los mercados.

Buffett sostuvo que él y sus médicos resolvieron realizar un tratamiento de radiaciones diarias durante dos meses, que restringirá sus viajes, "pero que de ninguna otra forma cambiará mi rutina diaria".

"Me siento muy bien --como si estuviera en mi común estado de salud excelente-- y mi nivel de energía está cien por ciento", sostuvo el empresario, conocido como el Oráculo de Omaha por sus astutas inversiones que han recaudado miles de millones de dólares.

El cáncer fue descubierto durante un chequeo médico de rutina que mostró un salto extraordinariamente grande en su nivel en sangre de PSA -- una proteína que es un antígeno específico de la próstata producida por las células de la glándula prostática.

"Le haré saber a los accionistas inmediatamente si mi situación de salud cambia. Eventualmente, por su puesto, lo hará; pero creo que falta mucho para ese día", dijo Buffett.

EL "ORÁCULO DE OMAHA"

Nacido el 30 de agosto de 1930, Warren Buffett es considerado como uno de los inversionistas más grandes del mundo.

Es hijo de un congresista y agente de bolsa. Su exitosa carrera empresarial está basada en una línea de inversión en empresas valuadas por debajo de su valor real, bajos costos y buenas perspectivas de crecimiento.

Conocido como el oráculo de Omaha , es el accionista mayoritario y CEO de Berkshire Hathaway con una fortuna estimada hasta el año pasado en 52,000 millones de dólares y ocupa el tercer escaño en la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes después de Carlos Slim y Bill Gates.

Es altamente conocida su adhesión al valor por la inversión, así como su filosofía de austeridad personal a pesar de su fortuna.

Buffett es también filántropo, en 2006 anunció que donaría su fortuna para obras de caridad, el 83% fue destinado a la Fundación de Bill y Melinda Gates en pro de la salud y la educación, en aquel entonces, el monto fue de 37,000 millones de dólares.

En 2007, la revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo.

klm