Austin.- Un juez federal declaró inconstitucional la prohibición de Texas al matrimonio homosexual, pero la dejó vigente hasta que se expida un tribunal de apelaciones.

El juez Orlando García emitió el interdicto preliminar el miércoles después que dos parejas homosexuales objetaron una enmienda constitucional estatal y una ley de larga data. Afirmó que las parejas probablemente ganarán su caso y que debería levantarse la prohibición, pero agregó que daba tiempo al estado para apelar antes de hacerlo.

"Sin una relación racional con un propósito gubernamental legítimo, la desigualdad impuesta por el estado n o puede hallar refugio en nuestra Constitución de Estados Unidos", escribió el juez. "Estas leyes de Texas niegan a los demandantes acceso a la institución del matrimonio y sus numerosos derechos, privilegios y responsabilidades por el solo motivo del deseo de los demandantes de casarse con una persona del mismo sexo".

Es la decisión más reciente en una serie de victorias para los activistas de los derechos homosexuales después de fallos similares en Utah, Oklahoma y Virginia.

Pero esta es la primera vez que un tribunal en el conservador Quinto Circuito pronuncia tal decisión. Se anticipa que el procurador general de Texas, Greg Abbott, apelará enseguida.

Mark Phariss y Victor Holmes interpusieron su demanda en el ámbito de los derechos civiles ante la justicia federal aduciendo que la prohibición de Texas les negaba inconstitucionalmente el derecho al matrimonio debido a su orientación sexual.

Cleopatra De Leon y Nicole Dimetman presentaron su demanda diciendo que las autoridades texanas violaban sus derechos por no reconocer su matrimonio en un estado donde el matrimonio homosexual es legal.

Los abogados del estado argumentaron que los votantes de Texas impusieron la prohibición por medio de un plebiscito y que las autoridades texanas tenían derecho a defender el matrimonio tradicional.

Otra pareja gay interpuso una demanda separada ante un tribunal federal en Austin. En este caso, dos hombres sostienen que la prohibición los discrimina en base a su sexo. El caso se ventilará más adelante este año.

nlb