Brasilia.- El Tribunal Federal de Justicia de Brasil suspendió los extractos del decreto del presidente Jair Bolsonaro, en donde se indica que las actividades religiosas y las casas de lotería “son indispensables” durante la crisis de Covid-19.

Asimismo, el tribunal ordenó al Poder Legislativo y al Ejecutivo “abstenerse de emitir nuevos decretos que aborden servicios y actividades esenciales sin atender a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, de lo contrario recibirán una multa de 100,000 reales.

"El acceso a iglesias, templos religiosos y de lotería fomenta la aglomeración y circulación de personas", escribió el juez federal suplente Márcio Santoro Rocha.

El tribunal de Duque de Caixas atendió a la solicitud del Ministerio Público Federal, que solicito a la autoridad judicial del país suspendiera las actividades durante el tiempo que dure la pandemia.

"El decreto pone en riesgo la efectividad de las medidas de aislamiento y aplanamiento de la curva de casos de coronavirus. Es necesario contener esta extrapolación actual y garantizar que no se emitan medidas aún más expansivas en el futuro", dijo el fiscal Julio José Araujo Junior, autor de la solicitud.

A través del decreto firmado por Jair Bolsonaro el 26 de marzo, las 12,956 casas de lotería de Brasil podrían operar con normalidad, así como todos los centros religiosos, pese a que actualmente Brasil ocupa el primer lugar de países de América Latina con más contagios y muertes por Covid-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Brasil tiene 3,417 casos confirmados de Covid-19 y 92 muertes por causas relacionadas con este virus.