Amsterdam.- El Parlamento holandés pidió el martes una investigación sobre reportes de que clérigos católicos ordenaron castraciones de hombres jóvenes en la década de 1950 en un intento por curar su homosexualidad.

Los legisladores holandeses plantearon preguntas en el Parlamento sobre un reporte aparecido el fin de semana en el periódico NRC Handelsblad que afirmaba que niños de un internado católico habían sido castrados.

"Estos reportes horribles me llevan a pedir una investigación parlamentaria y tal vez incluso una pesquisa", dijo la diputada Khdija Arib en un debate.

La Iglesia Católica holandesa estaba dispuesta a cooperar con una investigación para averiguar si los reportes de prensa eran ciertos, dijo un portavoz de la entidad.

El reporte de NRC generaba dudas sobre las recientes conclusiones de una comisión independiente encargada de investigar delitos sexuales dentro de la Iglesia.

La Comisión Deetman, establecida por dos organizaciones católicas -la Conferencia de Obispos y la Conferencia Religiosa Holandesa-, concluyó el año pasado que decenas de miles de niños habían sufrido abusos por parte del clero católico en Holanda desde 1945.

NRC dijo que la comisión supo de las acusaciones sobre castraciones, pero omitió el tema en su reporte debido a que no existía evidencia suficiente.

El periódico informó que un joven llamado Henk Hethuis fue castrado por orden de curas católicos en 1956, luego de que le dijera a la policía que sufría abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Hethuis y posiblemente hasta otros 10 fueron castrados, con el argumento de que "curaría" su homosexualidad, dijo el diario.

La investigación de la comisión dijo el 16 de diciembre que decenas de miles de niños habían sido abusados sexualmente en orfanatos, internados y seminarios católicos entre 1945 y 1981, con delitos desde leves a graves, como violación.

La comisión condenó lo que llamó el encubrimiento de la iglesia y una cultura de silencio.

El miércoles, el legislador liberal Van der Steur propondrá al Parlamento una audiencia con quien encabezó la comisión, Wim Deetman, y otros para discutir las acusaciones sobre castración, dijo la portavoz del partido Laura Huisman.

apr