Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló el jueves que le detectaron cáncer en Cuba, donde permanece convaleciente desde hace 20 días, pero aseguró que se mantiene al mando del país y que retornará a Caracas.

La televisión estatal venezolana transmitió un mensaje grabado de Chávez desde La Habana en el que aseguró que mientras se trataba un absceso pélvico en la isla "fueron apareciendo sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta ese día (...) que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas".

Dijo que fue operado nuevamente y que el tumor fue extraido en su totalidad.

Chávez dirigió su primer mensaje directo desde que convalece en Cuba hace 20 días tras una operación de emergencia que desató una serie de rumores sobre el estado de salud real del mandatario.

Venezuela suspendió el miércoles una cita regional, lo que no logró disipar las dudas sobre la salud real de Chávez pese a la difusión de un video de 20 minutos en el que se vio al militar retirado en compañía de su aliado Fidel Castro.

"Vea esta noche a las 9 pm (0130 GMT del viernes) el mensaje del Presidente Chávez al pueblo de Vzla", publicó en su cuenta en la red social Twitter el ministro de comunicación Andrés Izarra.

A poco de cumplir tres semanas de reposo, el Gobierno no ha dado luces sobre el regreso del mandatario ni entregado un parte médico que detalle el problema que lo aqueja y los pasos para su recuperación.

"El Pdte Chávez hablará a la nación....va a ser bueno!!", dijo en Twitter la abogada y defensora a ultranza de Chávez, Eva Golinger.

El anuncio desató nuevamente una serie de versiones en redes sociales, entre las que se destacó que el militar retirado de 56 años estaría ya de vuelta en Venezuela, lo que no pudo ser confirmado de manera oficial.

Algunos altos funcionarios mantienen la esperanza de que Chávez encabece el 5 de julio las festividades del Bicentenario de Venezuela, que el mandatario planificó desde hace varios años.

El 10 de junio, el canciller Nicolás Maduro leyó un escueto comunicado informando que Chávez, de 56 años, había sido intervenido de urgencia y que volvería "en breves días".

La extendida ausencia evidenció la alta dependencia que tiene el andamiaje político oficialista de la figura de su líder, que optó por mantener la conducción de los asuntos de Estado desde La Habana.

Pero algunos analistas ya hablan de crisis de gobernabilidad y la oposición cuestiona la legalidad de las decisiones de Estado tomadas en el extranjero.

apr