A tan sólo dos días del cambio de mando, la fundación Ciudadano Inteligente dio a conocer los resultados de su estudio Del Dicho al Hecho, en donde se analizaron los anuncios de proyectos de ley realizados en los cuatro años de gobierno de Bachelet, en las distintas materias. La evaluación se basó en ver cuántos de esos terminaron efectivamente en ley, cuántos de esos quedaron en la intención, es decir, en proyectos de ley, y cuántos en definitiva no vieron la luz.

El desempeño que alcanzó 56% de la meta se basó en 172 promesas. De esas, 65 llegaron a puerto convirtiéndose en leyes, mientras que 47 siguen en proceso, concluyendo así en 112 promesas que lograron algún grado de avance.

Los resultados finales mostraron que las áreas con mayor cumplimiento fueron Energía —la única que obtuvo 100%— Educación 91% y Democracia 85 por ciento. En contraposición, las carteras que tuvieron una menor tasa de cumplimiento fueron Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura y Minería, con 8, 20 y 25%, respectivamente.

El Ministerio de Energía fue privilegiado por obtener el máximo puntaje. Además, en una fecha relevante como la conmemoración del Día de la Mujer, se dio a conocer que en materia de equidad de género, se obtuvo un cumplimiento de 80 por ciento. Ministerios como Agricultura, Minería Defensa y Transporte y Telecomunicaciones que tuvieron promesas con nulo avance. Otras promesas que no tuvieron progreso fueron los proyectos de ley Monsanto, ley reservada del Cobre, fortalecimiento de Cochilco y la creación de la Subsecretaría de la Juventud, entre otros.