Lectura 3:00 min
Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo
Merkel, por 4 años la mujer más poderosa del mundo y quien se inició en la política tras la caída del Muro de Berlín, se ha convertido en la canciller preferida de los alemanes.

Berlín.- La conservadora Angela Merkel, que inició ayer su segundo gobierno en Alemania, se ha impuesto como la canciller preferida de los alemanes y la mujer más poderosa del planeta .
Considerada poco carismática y peor oradora, apodada durante años La Niña, Angela Merkel, 55 años, criada en la extinta RDA comunista, y llegada a la política con la caída del Muro de Berlín, se convirtió sin embargo, el 22 de noviembre del 2005, en la primera mujer en dirigir Alemania.
Además era la primera mujer desde la británica Margaret Thatcher en gobernar un gran país europeo y la primera jefa de gobierno procedente de la ex RDA.
Aquella a la que la revista Forbes eligió cuatro años consecutivos como la mujer más poderosa del planeta se ilustró durante la presidencia alemana de la Unión Europea (UE) haciendo adoptar el Tratado de Lisboa.
Con la llegada de la crisis, recibió numerosas críticas de sus socios de la UE cuando se negó a adoptar un plan de reactivación europeo, lo que le valió la etiqueta de La Señora No.
A nivel exterior, Merkel se destacó por su llamada al orden a Rusia sobre la cuestión de los derechos humanos, y su exigencia al papa Benedicto XVI de tomar distancias con las teorías negacionistas de un obispo integrista.
En política interior, sin embargo, evitó tomar posiciones rígidas. Obligada a convivir con la izquierda en la gran coalición de gobierno, abandonó las tesis liberales que defendía en el 2005 y se contentó con generalidades, repitiendo que "el crecimiento crea empleo".
La única excepción fue su batalla para salvar al constructor automotor Opel y sus 25,000 empleos en Alemania, meses antes de las elecciones, logrando que éste fuera comprado por el fabricante de automóviles canadiense Magna apoyado por capital ruso.
Muchos alemanes saludan su pragmatismo y su simplicidad. Sin embargo, sus convicciones siguen siendo un misterio para ellos.
"Es una persona muy cerrada que aprendió bajo el régimen de la RDA a no expresar nunca lo que piensa", dice su biógrafo, Gerd Langguth. "Es una esfinge, pero ahora le gustaría parecer más humana", añade.
Nacida en Hamburgo, Merkel creció en la RDA, donde su padre, pastor protestante, se instaló poco después de su nacimiento.
Científica de formación, entró en política con la caída del Muro de Berlín. Con el padrinazgo de Helmut Kohl, La Niña, como él la llamaba, se convirtió en ministra de la Condición Femenina y luego asumió la cartera de Medio Ambiente.
Más tarde aprovechó un escándalo en la CDU para desplazar a Kohl. Mujer y protestante, logró imponerse al frente de un partido de tradición católica dominado por hombres.
Casada en segundas nupcias con el químico Joachim Sauer, la Canciller conservó el apellido de su primer marido. La mujer que otrora fuera criticada por su falta de elegancia se ha negado siempre a ser el estandarte del feminismo.
apr