Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Alto mando de policía británica renuncia por caso de escuchas

La policía británica tenía 11,000 páginas de evidencias que no habían sido totalmente examinadas por los detectives en el caso de espionaje telefónico perpetuado por periodistas de News Corp.

main image

El escándalo de escuchas telefónicas de News Corp cobró el lunes su segundo alto funcionario de la policía británica en menos de 24 horas, después de que el subcomisario John Yates presentara su dimisión.

Yates, que también era el máximo experto anti-terrorismo de la policía en Londres, anunció su dimisión en un comunicado al día siguiente de que su jefe, el comisario Paul Stephenson, renunciara debido al escándalo en torno al ya clausurado periódico News of the World.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, señaló que las dos dimisiones eran lamentables pero marcaban el camino correcto.

"No hay absolutamente nada probado contra la profesionalidad de ninguno de los dos hombres", dijo a la prensa.

"Pero en ambos casos tenemos que reconocer que era probable que la conexión de dudas sobre la relación entre la Met (policía metropolitana) y el News of the World, distrajera a ambos oficiales en los preparativos de los Juegos Olímpicos (de 2012)", indicó.

El subcomisario Yates decidió en 2009 no reabrir las investigaciones sobre los presuntos pinchazos telefónicos de periodistas que trabajaban en el News of the World, diciendo que no había motivos para hacerlo.

Sin embargo, una nueva investigación abierta en enero de este año halló que la policía tenía 11,000 páginas de evidencias que no habían sido totalmente examinadas por los detectives.

Stephenson dejó el domingo su cargo al frente de la Policía debido a sus lazos con Neil Wallis, un ex subdirector del periódico, propiedad de Rupert Murdoch. La policía londinense había contratado a Wallis como consultor de relaciones públicas.

JSO

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete