Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

A 25 años de las protestas en la plaza de Tiananmen

Familiares de víctimas de la represión recordaron a sus seres queridos en cementerios o en sus casas y expresaron su frustración porque se les prohibió hacer homenajes en público por el 25 aniversario de la represión de Tiananmen.

main image

Beijing. Era un día tranquilo en la plaza de Tiananmen. A pesar de que decenas de miles de personas se reunieron en Hong Kong y los titulares del mundo conmemoraban el 25 aniversario de la brutal represión de China en contra de los estudiantes que se manifestaron aquel 4 de junio de 1989, no hubo ni rastro en el lugar de su muerte.

Los turistas posaron para fotografías debajo del retrato de Mao Zedong. Los niños corrían felices por la plaza.

El único recuerdo de los acontecimientos de ese día: un enjambre de policías patrullando la plaza y cada pocos cientos de metros de las carreteras que conducen a ella.

Mientras el aniversario se acercaba, la seguridad en Beijing se intensificaba. Los periodistas extranjeros fueron llegando. Los funcionarios movilizaron a miles de informantes en busca de actividades sospechosas, según los medios estatales. Sin embargo, ayer el corazón de la capital se encontraba vacío.

Este año, las tácticas represivas antes del aniversario de Tiananmen comenzaron antes y fueron más extensas, señal de que el Partido Comunista considera el acontecimiento histórico como una amenaza permanente.

Las entrevistas silenciosas en la plaza revelaron cuán efectivos habían sido los métodos del partido para anular la memoria pública de un evento donde murieron miles de estudiantes. Muchos de los actuales jóvenes afirman no tener ningún recuerdo de la masacre o tenían demasiado miedo como para responder.

Tres estudiantes universitarios locales entre los pocos que saben de la masacre y hablan abiertamente sobre ella dijeron que habían llegado a la plaza por curiosidad. Por supuesto que sabemos sobre el 4 de junio. Es un secreto a voces en China , dijo uno de ellos. Fue una decisión irracional. ¿Valía la pena que se derramara sangre y morir por tal causa? , cuestionó.

Muchos antiguos manifestantes, quienes fueron testigos de esas muertes, culpan al gobierno por este tipo de reacciones en los jóvenes, ya que en las clases y en los libros de texto se habla de las protestas de 1989 como motines contrarrevolucionarios que amenazaban al país.

Por eso nosotros, los sobrevivientes, debemos hacer todo lo posible para contar a las nuevas generaciones nuestra experiencia y ayudarles a alcanzar el progreso sin renunciar a todo lo que hicimos , declaró Xiang Xiaoji, ex manifestante de 57 años que ahora vive en Nueva York.

En un marcado contraste con el silencio en Beijing, cientos de miles de personas en Hong Kong se reunieron en el Victoria Park para una ceremonia con velas. Los organizadores dijeron que hubo más de 180,000 participantes en el evento. El territorio, antigua colonia británica que regresó al dominio chino en 1997 y ahora tiene un sistema político independiente, es un punto focal de las conmemoraciones de Tiananmen.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete