Excava el pozo antes de que tengassed .

Proverbio chino

¡CON ANTICIPACIÓN!: Esta semana, comparto estimaciones preliminares por Tendencias (Gráfica de Cuadrantes) para los resultados financieros de empresas mexicanas al 3T17, cuyos resultados comenzarán a conocerse hacia la segunda semana de octubre (¡en un mes!). Aunque no son nuestros pronósticos oficiales (los oficiales se publican días antes del reporte en el documento Prólogo), ofrecen una buena idea de los mejores crecimientos comparativos anuales posibles antes de su reporte. Las variaciones anuales trimestrales más importantes por lo general se relacionan con bases de comparación muy altas o bajas relacionadas por eventos extraordinarios (adquisiciones o ventas). Los crecimientos más importantes en Ebitda favorecen de inmediato las valuaciones al disminuir los múltiplos FV/Ebitda conocidos (12m). Los resultados publicados permiten comparar cifras estimadas y así reiterar o modificar (mejor o peor) la perspectiva fundamental y recomendaciones (precios objetivos) de empresas.

METODOLOGÍA: Pronosticamos las ventas de una muestra de 70 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con un factor de estacionalidad promedio trimestral observado en los últimos cinco años en cada emisora. Para el Ebitda estimado, se aplica el margen Ebitda vs Ventas promedio de los últimos 12 meses. Los resultados se presentan en una gráfica de cuadrantes al interior del documento, determinados por las medianas de crecimiento nominal en Ventas y Ebitda de la muestra. Las emisoras en el cuadrante superior derecho resultan ser las más atractivas al sugerir crecimientos destacados tanto en ventas como en resultados operativos (Ebitda).

Por lo general, las mayores variaciones (positivas o negativas) se explican por bases de comparación especialmente altas o bajas del trimestre del año anterior.

CONTEXTO MENOR VELOCIDAD: Precedidos por buenos crecimiento de 20.0, 18.1 y 10.2% a nivel Ebitda del IPyC en el 4T16, 1T17 y 2T17 respectivamente (avances no vistos desde hace cinco años), anticipamos ahora (3T17) un menor avance (cerca de 5.0%) debido a: 1) Bases de comparación menos fáciles (fusiones y/o adquisiciones ya cumplieron por lo menos un año); 2) Apreciación del tipo de cambio no favorece tanto ya a empresas exportadoras como sucedió en trimestres anteriores y 3) Menor ritmo en el consumo respecto al 1S17 relacionado con mayores niveles de inflación entre otros factores. Por ésta metodología de Tendencias, el crecimiento estimado en Ventas y Ebitda para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es 9.16 y 5.28% respectivamente, mientras que el avance de la muestra total es de 8.91 y 5.90% en los mismos rubros. La confirmación de un trimestre con menor avance no es una buena noticia. No obstante, una vez más, un grupo de emisoras continuarán distinguiéndose con avances superiores al IPC, lo cual deberá ser reconocido por los inversionistas.