El conocimiento es poder .

Sir Francis Bacon

PRÓLOGO 3T16: esta participación ofrece con anticipación la perspectiva de los resultados financieros trimestrales correspondientes al trimestre julio-septiembre de las 66 empresas de mayor bursatilidad en el mercado accionario mexicano que comenzarán a publicarse a medidos de este mes de octubre.

Congruentes con un enfoque breve y puntual, nos concentraremos únicamente en el crecimiento nominal del resultado operativo (Ebitda) esperado en comparación al mismo trimestre del año anterior. Independientemente del origen de dicho crecimiento (mayores ventas, menores costos, fusiones, adquisiciones, etcétera), las mayores variaciones disminuyen de inmediato los múltiplos FV/Ebitda.

RESULTADO GENERAL: +9.5% EN VENTAS Y +8.2% EN EBITDA PARA EL IPC: para el 3T16 esperamos que la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones registrará crecimientos (A/A) en ventas y Ebitda de 9.5 y 8.2% cada uno, mientras que nuestra muestra de 66 emisoras 10.3 y 9.2% en los mismos rubros.

La variación en los ingresos se explica principalmente por incrementos sustanciales de algunas empresas con un peso importante en este rubro como AMX, Femsa, Alfa, Cemex y Bimbo. En cuanto al Ebitda, el menor aumento esperado vs las ventas se debe a que el consenso espera una disminución en este rubro de la emisora con mayor peso en este renglón, Amx (31% del total). Será interesante analizar el impacto de la depreciación del peso vs el dólar que en el 3T16 fue de 11.2 por ciento. En este contexto es importante destacar que el crecimiento Ebitda de las emisoras que forman parte del portafolio BX+ es más de cuatro veces el esperado para el propio IPC.

CONTEXTO: MERCADO CON MOMENTUM: a pesar de que desde un punto de vista fundamental (valuación y expectativa de nuevas alzas en tasas de interés) es difícil justificar los niveles actuales de los índices accionarios, la realidad que algunos factores apoyan un buen ánimo de los inversionistas: recuperación del precio del petróleo, buena salud de la economía en EU confirmada por las últimas cifras; a nivel local también se espera un buen ambiente en el mercado accionario, dado que a lo ya mencionado se suma la mejora sustancial en la posición de la candidata demócrata a la presidencia de EU, H. Clinton, lo cual claramente beneficia a México lo que ya se ha visto reflejado en una recuperación en la cotización del peso frente al dólar.

Es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

cponce@vepormas.com.mx