Al finalizar nuestra vida laboral, uno de los objetivos que perseguimos es tener una vejez digna y tranquila; ello depende de varios factores como la salud y, sobre todo, nuestras finanzas, por lo que es importante que durante la juventud y la transición a la edad adulta adoptemos hábitos financieros que garanticen un futuro sin preocupaciones.

Actualmente, una de las herramientas que podemos usar a nuestro favor es la afore, ya que, a pesar de que el gobierno aporta una parte, con el ahorro voluntario puede mejorar nuestra pensión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario es la aportación adicional que realiza a su cuenta individual de afore y que, dependiendo de sus objetivos o prioridades, puede servirle para un gasto o inversión futura o para aumentar el monto de su pensión.

Es por ello que, antes de realizar una acción como el retiro del ahorro para algún uso, debe saber qué implicaciones tiene este ahorro voluntario.

Primero es indispensable conocer los beneficios que tiene ese tipo de ahorro, entre los que la Consar destaca que se encuentran los altos rendimientos, que son superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo; la flexibilidad, porque se hace según sus posibilidades y cuando lo decida, además de la facilidad, debido a que las aportaciones voluntarias las puede hacer a través de diversos establecimientos o desde aplicaciones en su celular.

Otro factor que no es menos importante es la seguridad; de acuerdo con la Consar, su inversión está protegida debido a que las afores son supervisadas, además de que usted tiene la posibilidad de revisar cómo aumenta su ahorro al revisar su estado de cuenta.

Por otra parte, la Comisión destacó que el ahorro voluntario le otorga beneficios fiscales al realizar  las aportaciones a su afore.

“En cuanto a los beneficios fiscales, el trabajador podrá deducir las aportaciones en su declaración anual, siempre y cuando mantenga dicho ahorro en su cuenta afore hasta que cumpla 65 años de edad”, indicó la Consar.

Medite opciones

Al día de hoy, tiene la posibilidad de realizar un retiro de su ahorro voluntario, y aunque estos recursos podrá utilizarlos en caso de una emergencia, debe considerar ciertas medidas.

En este sentido es importante que evalúe si esta opción será adecuada, ya que en caso de no reponer la cantidad solicitada o adquirir un compromiso financiero, la situación puede complicarse al disminuir los recursos de su cuenta.

La Consar destacó que para llevar a cabo el retiro de su ahorro voluntario debe cumplir tres requisitos. El primero consiste en que, para el ahorro de corto plazo, el periodo transcurrido entre la fecha de su primer depósito voluntario debe ser mayor a dos meses; la comisión sugiere consultarlo con su afore.

El segundo punto es que, si decide ahorrar a mediano plazo y requiere ocupar los recursos, lo podrá hacer después de cinco años, por lo que si dispone de ellos antes de ese plazo, se le retendrá el impuesto correspondiente.

Finalmente, para llevar a cabo la operación es necesario contar con su Expediente Único Electrónico actualizado.

Optimice su ahorro

Si piensa realizar aportaciones a su afore, los canales para realizarlas ya no se remiten solamente a su misma afore, sino que cuenta con alternativas que le facilitan realizar una transacción segura y rápida.

Tal es el caso de las apps y plataformas, en las que, desde su computadora o teléfono inteligente, con un sólo clic podrá realizar una aportación a su cuenta individual, o bien a través de corresponsales, donde de manera sencilla podrá realizar dicha operación.

Actualmente puede realizar aportaciones voluntarias en seis canales: domiciliación electrónica, tiendas de conveniencia, ventanilla de su afore, a través de su patrón, Internet y por aplicaciones en su teléfono.

Tome en cuenta que cuando realice una aportación voluntaria es indispensable que designe a sus beneficiarios para que a ellos les entreguen estos recursos si algún día llegaras a faltar.

El Sistema de Ahorro para el Retiro cuenta con una de las redes más grandes para la recepción de ahorro voluntario en el país, al sumar más de 15,000 puntos presenciales y cinco plataformas digitales.