nuevo esquema de inversión afore

Todo cambio dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) siempre será relevante para los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) ya que, a partir del 13 de diciembre, migrarán a un nuevo esquema donde las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (siefores o target risk funds) pasarán a ser fondos generacionales (target date funds), cuyo objetivo es perfeccionar las estrategias de inversión de las afores con una visión de largo plazo y con ello mejorar los rendimientos que dan a los trabajadores que ahorran para su pensión.

En un taller para medios impartido por Principal, destacaron los beneficios que este nuevo modelo traerá a los trabajadores.

“Con los fondos generacionales cualquier individuo a través de su ahorro voluntario está accediendo a un portafolio sofisticado”, indicó Juan Manuel Verón, chief investment officer de Principal.

Transición obligada

El esquema de fondos generacionales consiste en pasar de ser cuatro siefores básicas a ser 10 fondos generacionales donde los recursos de los trabajadores serán administrados durante toda su vida laboral.

La ventaja de este nuevo esquema radica en que el trabajador podrá conocer en todo momento su cartera de inversión y su posible evolución, lo que le dará la posibilidad de elegir el fondo que mejor se adecue a sus necesidades.

Los nombres de los nuevos fondos estarán asociados con la fecha de nacimiento de los trabajadores, es decir, para el fondo 75-80 se referirá a todos los nacidos entre 1975 y 1980.

“Los fondos generacionales son un tema de gran impacto, que presentarán mucha comunicación entre las afores y los trabajadores”, dijo Juan Manuel Verón.

Al ser un esquema que permitirá vincular al trabajador con los recursos de su afore, éste contará con beneficios que le darán mayores posibilidades de obtener una mejor pensión al término de vida laboral.

“Estamos seguros de que el cambio de esquema de inversión nos va a permitir ampliar con una gama de productos e innovar en beneficio del trabajador”, añadió Jaime Santibáñez, director general de Principal Afore.

Santibáñez refirió que la compañía ha sido promotora de este modelo de inversión desde el 2014, y que en diciembre será materializado, donde la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro comenzó a impulsar la medida en el 2017.

“Tendremos un esquema de inversiones que va a estar a la vanguardia, un sistema eficiente y moderno que nos permitirá otorgar mejores rendimientos a los trabajadores y, por lo tanto, contribuir a la mejora y al aumento de las pensiones”, comentó.

De acuerdo con Verón, otro de los beneficios consiste en que se mejorará la relación riesgo-rendimiento al ser más sofisticados y diversificados.

[email protected]