Lectura 4:00 min
Fijan cupos para carne de bovino importada
El gobierno federal estableció un volumen de 70,000 toneladas anuales libre de arancel, que representa el 24% de las importaciones totales de dicho producto en 2025 (290,834 toneladas) y el 60% de las provenientes únicamente de Sudamérica, de acuerdo con cálculos de ComeCarne.

El cupo libre de arancel que oficializó este lunes el gobierno federal por 70,000 toneladas para la carne de res importada de países con los que México no tiene acuerdo comercial representa el 24% de las importaciones totales de dicho producto en 2025 (290,834 toneladas) y el 60% de las provenientes únicamente de Sudamérica (115,206 toneladas), de acuerdo con cálculos basados en estadísticas del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).
El acuerdo entra en vigor a partir de este martes y se difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía, la cual detalló que dichos cupos se otorgarán mediante una licitación pública. Las importaciones que queden fuera de dichos cupos y sean provenientes de países con los que no se tiene acuerdo comercial deberán pagar un arancel de entre 20 y 25 por ciento.
Según la Secretaría de Economía, el cupo de carne de bovino “atiende a la evolución reciente del mercado y tiene el propósito de complementar el consumo nacional sin inhibir la producción interna ni incrementar de manera excesiva la dependencia del exterior”.
Sin embargo, ComeCarne señaló que dicho volumen “es insuficiente frente a las condiciones actuales del mercado”, por lo que proponían que el cupo se estableciera en al menos 153,000 toneladas, “como piso técnicamente sustentado, determinado con base en información oficial de la ANAM y el comportamiento real del mercado durante 2025. Este volumen constituye el mínimo necesario para asegurar continuidad de abasto sin generar efectos distorsionantes y sin afectar la producción interna”.
Discrepancia en cifras
De acuerdo con el Consejo, “el volumen previsto por el gobierno federal parte de promedios estadísticos construidos con información incompleta y no incorpora adecuadamente el comportamiento reciente del mercado, además de que excluye importaciones relevantes de países sin tratado comercial distintos al origen principal considerado. Estas deficiencias conducen a una subestimación del volumen requerido. 3. Impacto en la producción nacional El volumen propuesto por ComeCarne no afecta la producción nacional, ya que no incentiva desplazamiento productivo ni sustitución indebida. Se trata de un volumen operativo mínimo, alineado con las necesidades reales del mercado y compatible con la producción interna”.
Detalla que para 2025 la importación de carne de res de Norteamérica bajó a un 47.6% (137,820 toneladas) mientras que las importaciones de los países sudamericanos con los cuales no tenemos tratado comercial incrementaron su participación llegando al 39.8% (115, 206 toneladas). Estos volúmenes de importación de ambas regiones sumaron el 87% de las importaciones totales (253,026 toneladas).
Sin embargo, el acuerdo publicado en el DOF por la SE muestra otras estadísticas: “las 70,000 toneladas equivalen al promedio anual de las importaciones originarias de Brasil en 2024 y a la estimación del cierre de comercio en 2025. En 2025 Brasil se posicionó como el principal proveedor de este producto”.
Cupos también en cerdo y arroz
El gobierno también abrió cupos para importar arroz y carnes cerdo para 2026 de conformidad con otros acuerdos publicados este lunes por la Secretaría de Economía.
Con ello, se permitirán importaciones por hasta 200,000 toneladas de arroz, y 51,000 toneladas de carne de cerdo desde países sin acuerdos comerciales. Para las importaciones que no alcancen el cupo, el arancel será de 20% en el caso de la carne de cerdo 20% y de 9% en el caso del arroz.
La SE señaló que la producción mexicana de carne de cerdo resulta insuficiente para cubrir el consumo nacional, por lo que para el gobierno es necesario recurrir a importaciones a fin de satisfacer la demanda interna y equilibrar el mercado; en el periodo 2020-2024, el 43.2% del consumo nacional aparente se cubrió con importaciones y el 56.8% con producción nacional. Finalmente, el tercer cupo corresponde a los demás tipos de arroz, excepto arroz del Estado de Morelos.
Dichos cupos se otorgarán mediante una licitación pública. Las importaciones restantes deberán pagar un arancel de entre 20 y 25 por ciento.




