Lectura 3:00 min
Prevén caída de 3.1% en consumo de carne de res
Se prevé que el volumen ascienda a 2 millones 240,734 toneladas; diversos costos operativos, el gusano barrenador y la imposición de cupos de importación, entre las causas.

Carne de res
El sector cárnico en México prevé que el consumo de carne de res se reduzca en 3.1% durante el 2026, impactado por diversos costos operativos, la presencia del gusano barrenador y la imposición de cupos de importación, lo que restringe el acceso a proteína de menor costo, advirtió el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).
Macarena Hernández, directora del organismo, precisó que la proteína de res registró un incremento en el precio desde el 2025, derivado de diversos factores de mercado que se han presentado, los cuales se verán trastocados con la desaparición del producto dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), pues ahora se establecerán cupos de importación.
A pesar de que el consumo de carne de res mantenía una tendencia ascendente desde el 2022 hasta el 2025, que registraba aumento de 3.3% anual con cerca de 2 millones 313,300 toneladas de carne; para este año, se romperá la tendencia, con la caída de 3.1% entre los mexicanos.
Y aunque el consumo de otros tipos de carne como pollo, cerdo y pavo ascenderá, el de res tenderá a la baja por los altos precios, pues con la presencia del gusano barrenador, el ganadero tiene que desembolsar mayores recursos para cuidar sus cabezas y esto determina altos precios.
Durante el 2025, el precio del ganado aumentó 7.8% y el cerdo 6.7%; mientras que el pago de electricidad se elevó 4.2%, los empaques y plásticos 5.7%, servicio de agua potable 5.7%, tarifas en transporte de carga 6%. “Es multifactorial y afecta a las empresas. La inseguridad continua y el robo y extorsión genera pérdidas económicas a las empresas y va repercutir en los precios y baja el consumo”, precisó el Consejo.
Con el incremento del 13% al salario mínimo a partir del 2026, hay posibilidad de que aumente el consumo, sin embargo, las empresas tienen que solventar los incrementos en los insumos, materia prima, los seguros, “estamos en la etapa de equilibrio y que las empresas puedan crecer y tengan certidumbre”, dijo la directora de ComeCarne.
Con la imposición de cupos arancelarios, ComeCarne tiene la previsión de que las importaciones de carne de res disminuyan en 33.1%, tanto las provenientes de Norteamérica (que ya presentaban descenso desde hace tres años) como las de sudamericanas (por nuevas reglas de comercio exterior).
Aunque EU es el principal importador, ha descendido su participación. “Es un cambio que refleja el esfuerzo por reducir la dependencia de un solo país y de fortalecer las relaciones con otros como Brasil”, señaló.
Aunque el consumo de otros tipos de carne como pollo, cerdo y pavo ascenderá, el de res bajará por los altos precios, pues con la presencia del gusano barrenador, el ganadero tiene que desembolsar mayores recursos, señala la industria.

