El deseo de todo trabajador es que al final de su vida laboral cuente con un retiro digno. Sin embargo, muchas veces este deseo no se cumple, debido a que no se presta la atención necesaria para conocer los detalles que rodean su futuro pensionario.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) arrojan que el ahorro voluntario para el retiro alcanzó la cifra récord de 80,574 millones de pesos al cierre de junio del 2019, lo que representó un incremento de 25% respecto al mismo periodo de un año antes.

La Consar detalló que, a pesar de ese incremento, las aportaciones que hacen los trabajadores de manera voluntaria para su retiro sólo representan 2.1% del total de dinero que operan las afores.

De acuerdo con la Consar, aunque existen avances dentro de la materia, es necesario reforzar la cultura del ahorro en los trabajadores. Para ello se han creado diferentes canales y plataformas en las que podrá realizar aportaciones a su cuenta individual, con montos accesibles y sin comisión.

En este sentido, la Consar, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, brinda a los trabajadores la aplicación Millas para el Retiro, una app que representa una alternativa innovadora para los trabajadores, ya que vincula los patrones de gasto y consumo a un nuevo hábito de ahorro.

Practicidad

Una vez que se decida por comenzar a realizar las aportaciones voluntarias, su smartphone será un aliado para iniciar el recorrido hacia un futuro financieramente estable.

Para comenzar a utilizar Millas para el Retiro, la Consar asegura que al registrarse dentro de la app comenzará a fomentar una mayor conciencia sobre su ahorro para contar con un retiro digno. Por ello basta con darse de alta dentro de la plataforma, donde únicamente tendrá vincular una cuenta de correo electrónico o una cuenta de Google, e incluso podrá hacerlo con su cuenta de Facebook.

La app le pedirá crear un NIP de cuatro dígitos. Es importante que lo conserve y recuerde para futuros movimientos. Tenga su CURP y número celular a la mano, ya que también serán requeridos.

La parte importante recae al momento de ingresar el método de pago, el cual debe ser con una tarjeta de crédito o débito. Ahí elegirá la cantidad que será retirada cada semana a través de un porcentaje.

Además, Millas para el Retiro pondrá a su disposición un formulario donde tendrá que anotar el estimado de gastos generados semanalmente, así como el porcentaje, siendo 25% el máximo, y un límite de ahorro, además de escoger a qué subcuenta se destinarán las aportaciones.

Por ejemplo, si realiza la asignación de 10% de ahorro y consume 1,000 pesos en un mes con su tarjeta de crédito o débito, automáticamente se aumentarán 100 pesos más a su estado de cuenta, mismos que serán depositados por el banco en su cuenta de ahorro para el retiro.

Dentro de la app podrá visualizar todos los movimientos que realice, así como el monto y promedio ahorrado por el trabajador.

Múltiples canales

Una solución para que al final de su vida laboral obtenga un retiro digno es a través de las aportaciones voluntarias, y qué mejor que contar con diferentes plataformas para lograrlo.

Actualmente, Millas para el Retiro le brinda esta oportunidad, pero también considere aquellas opciones que le otorgan la facilidad de incrementar el ahorro en su afore.

Con esta herramienta, ya son seis los canales para el ahorro voluntario en el país, puede hacer aportaciones en las tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Bansefi, Walmart, Sam’s Club, Superama, Bodega Aurrerá, Chedraui, Farmacias del Ahorro. Estas tiendas no le cobran comisión por realizar los depósitos, únicamente requerirá tener su CURP a la mano, ya que le será solicitado.

La opción tecnológica recae en las apps. AforeMóvil también puede ser una herramienta para realizar sus pagos de ahorro voluntario. Aquí tendrá la opción de vincular sus tarjetas de crédito o débito, o bien, generar un código de barras para acudir a cualquiera de los puntos autorizados para realizar el pago. Por otra parte, existe Paynom y Payit, en donde podrá realizar estas aportaciones sin comisión. En las tres opciones tiene la oportunidad de elegir el monto, plazo o periodicidad en la que desea realizar dichas aportaciones voluntarias. Éstas pueden ser a partir de 50 pesos.

Otras alternativas son a través de la domiciliación vía e-sar.com.mx. Al ingresar al portal de Internet, por medio de una transferencia bancaria, realizará el ahorro voluntario. Sin embargo, considere que las afores Azteca, Citibanamex, Coppel y Pensionissste aún no ofrecen este servicio.

Finalmente, tiene la oportunidad de optar por canales tradicionales, entre éstos, acudir directamente a la ventanilla de su afore y realizar la aportación voluntaria, donde no le requerirán montos mínimos o máximos. Si por cuestión de tiempo se le dificulta acudir a estas oficinas, también puede optar por las retenciones voluntarias por parte del empleador. Para ello es necesario que acuda a la oficina de Recursos Humanos donde labora para gestionar el movimiento y que designe la cantidad que piensa ahorrar.