Ahorrar para el retiro no es nada sencillo. El futuro puede que se vea lejano, y aunque nadie sabe lo que pasará dentro de los próximos años, se debe aspirar a tener los ahorros suficientes para tener la tan anhelada comodidad y tranquilidad en nuestro retiro.

Para ayudar a los trabajadores a concientizar sobre este tema, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó hace tiempo tres herramientas llamadas calculadoras de ahorro para el retiro.

La dependencia indicó que el objetivo es hacer una estimación, bajo ciertos supuestos, de cuál podría ser su pensión al finalizar su vida laboral, además de que muestra diversas posibilidades de ahorro voluntario.

Esta herramienta se divide en tres: la primera corresponde a los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la segunda, para los que lo hacen en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y una tercera para aquellos que laboran de manera independiente.

En el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE, está enfocada en los cuentahabientes que pertenecen al régimen de cuentas individuales.

Alejandro Turner, presidente de la Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que esta plataforma es un instrumento que sirve para que la gente pueda simular qué pensión va a tener cuando se retire, el monto de su ahorro y la cantidad que puede alcanzar.

Abundó que la calculadora tiene varios parámetros de acuerdo con las características de cada trabajador y enfatizó que cada una es diferente ya que cada cotización varía entre los que cotizan en el IMSS, ISSSTE y los denominados freelance.

El experto señaló que en el caso de estos últimos, sólo deberán poner el sueldo y la cantidad que quieren aportar para su retiro y con ello determinar su ahorro final y la pensión a alcanzar.

Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, expuso que esta herramienta hace una estimación con una gran precisión y que ayuda a recalcar lo necesario de las aportaciones voluntarias.

“Lo que se busca es que el trabajador sepa que el porcentaje que hacen los patrones no será suficiente para tener una pensión decorosa y que se requiere hacer aportaciones a su cuenta”, advirtió.

Añadió que el mensaje de estas plataformas es la cantidad que necesita aportar cada futuro pensionado para acercarse a un monto que quisiera recibir como pensión, que debería ahorrar entre 15% y 20% de sus ingresos de aportación voluntaria para poder retirarse con 70% del salario que el trabajador tuvo en su vida laboral.

¿Cómo usarlas?

Si está interesado en usar estas plataformas, deberá ingresar a la página de la Consar, posteriormente le dará la opción de elegir qué tipo de trabajador es.

Una vez seleccionado lo anterior, se desplegará otra página en donde encontrará una tabla que le pedirá algunos datos relacionados con su afore como su salario mensual base de cotización, el saldo actual de su afore, con qué institución la tiene, el rendimiento real antes de comisiones, sus años cotizados y edad de retiro, al igual que su edad y sexo. También le pedirá seleccionar los años que hasta el momento tiene cotizados y su edad para el retiro.

Una vez ingresados los datos le da en el botón de calcular y aparecerá un gráfico que permite visualizar el crecimiento en el tiempo del ahorro del trabajador, diferenciando el componente de lo rendimientos y de las aportaciones obligatorias.

También muestra el resultado de la pensión estimada del trabajador y de la tasa de remplazo equivalente —el porcentaje del último salario que se recibirá como pensión—, precisó el órgano regulador en un comunicado.

Una vez realizado el cálculo de la pensión, en la parte de abajo del resultado vienen tres botones en donde podrá encontrar más información sobre su futuro, las cuales son: “Camino a una Mejor Pensión”, “¿Ahorras lo suficiente para tu retiro?” y “Pequeños esfuerzos, grandes beneficios”.

Por ejemplo, al utilizar la calculadora se hizo el cálculo para un trabajador de 30 años de edad, con un salario base de 10,000 pesos, que ya tiene cinco años de cotización.

El resultado obtenido fue un saldo acumulado al retiro es de 583,191 pesos, con lo que su pensión será de 2,927 pesos para el final de su vida laboral, lo que representa 29.3% de su salario.

Buscan crear conciencia

De acuerdo con los expertos, este tipo de herramientas ayudan a concientizar a los trabajadores sobre las condiciones de su ahorro para cuando decidan jubilarse.

Turnar enfatizó que con los resultados obtenidos con este tipo de herramientas, los trabajadores pueden tener la perspectiva de su ahorro e incluso ayudarlos a un posible cambio de afore que les brinde mayores rendimientos.

“Yo recomiendo que un trabajador ingrese, llene sus datos, vea qué pensión podría tener y después verifique y juegue un poco con las variables que brindan estas calculadoras para ver si esa afore le daría una mejor pensión o no.  El trabajador puede tener un panorama general sobre su pensión para dentro de unos años”, dijo.

El directivo del IMEF reiteró que si los trabajadores usan las plataformas,éstas podrían ayudarlos a visualizar la cantidad que tendrían que ahorrar e incentivarlos a hacerlo.