Lectura 4:00 min
En riesgo poder adquisitivo

Marielena Vega | Junta de Consejo
El poder adquisitivo de los mexicanos corre riesgo de verse debilitado pese a los incrementos al salario mínimo. Los incrementos a productos, a aranceles, la dura revisión del T-MEC y la falta de reformas que pongan en práctica la reactivación de diversos sectores, son los principales elementos que ponen en riesgo los ingresos de los mexicanos dado que la economía del país no es sólida.
Comenzamos el año con movimientos que van más allá de lo terrestre. Vemos a un presidente estadounidense, Donald Trump que va con todo para cumplir con lo prometido en su campaña presidencial, donde temas como el narcotráfico, la inseguridad, la migración son claves.
Así que la aprehensión de Nicolás Maduro manda una señal clara que en México la renegociación del T-MEC seguirá endureciéndose, donde México no tiene mucho margen de maniobra, y donde se tendrá que hacer algo relacionado con el narcotráfico y el fentanilo, dado que las investigaciones en ambos temas no las soltará el país vecino.
Si bien es cierto, México tiene mucho que ofrecer en el comercio con EU, la realidad es que el más afectado, en caso de no llegar a un acuerdo viable, sería México.
Mientras esto transcurre, los impuestos ya comienzan a aplicarse en este inicio de año, y aún cuando se habla de productos como el refresco, la realidad es que ello pega directamente a restaurantes y tiendas, en su mayoría pymes.
El año pasado cerraron 31,000 empresas, que dejaron de estar registradas como patrones formales ante el IMSS, que dirige Zoé Robledo. O bien, cerraron o pasaron a la economía informal; en ambos casos un golpe: al trabajo y a la economía familiar; a la economía por la falta de recaudación que ello representará, y a la productividad por la falta de inversión que ello representa.
Habrá quien dirá que México de frente a países como Argentina y Brasil tiene una recaudación más baja, considerando el 18% del PIB frente al 30% del PIB, sin embargo, es una realidad que la economía informal en México sigue creciendo y no se frena. Hablamos de más del 50% de la economía mexicana, lo cual se traduce en empleos informales y decadencia en el desarrollo del país.
Ni que hablar de la inseguridad. Durante los primeros días del año se hablan de 149 ejecuciones, si a ello le sumamos la inseguridad cibernética, es un tema mayor donde la inversión se aleja. Ni que hablar de la falta de seguridad social, o estrategias que den seguridad a los mexicanos o extranjeros.
¿Que hay solución? Claro, y no es cosa de encontrar el hilo negro, o estudios avanzados, sino poner en práctica lo que ha funcionado, dar paso a los especialistas en cada rubro, a fin de evitar descarrilamientos en sectores por demás necesarios.
Como prueba de ello está el colapso en el que se encuentra el sector salud con la falta de medicamentos, las citas programadas hasta con lapsos de un año, y la problemática en la que están los doctores para operar ante la falta de utensilios básicos. ¿El comercio? Éste está ligado a sectores como el transporte que enfrenta negligencias, falta de regulaciones, inseguridad y violencia por el pago de piso, innecesario, canceres de los que adolece esta industria y en general empresarios y mexicanos. Ante dicho panorama, no hay dinero que alcance, la pregunta sigue siendo ¿establecerán solución en pro de un país?

