Lectura 3:00 min
Se va el dictador, pero se queda la dictadura
Delcy Rodríguez ya es presidenta de Venezuela, pero Trump nombra a Rubio, Hegseth y Miller como gestores del país.

La estructura de la dictadura sigue vigente: Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez tendrán que obedecer las pautas que les marque Washington.
Caracas. Venezuela juramentó a su nueva presidenta el mismo día que Nicolás Maduro encaró a su juez en Estados Unidos.
Delcy Rodríguez asumió formalmente el poder de forma interina ante el nuevo Parlamento, que conservó su mayoría chavista e inició funciones el día de ayer 05 de enero.
Rodríguez, una abogada laboral de 56 años, conocida por sus vínculos con el sector privado, juró ante su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en un acto en la sede del Parlamento.
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos", manifestó Rodríguez, investida por su hermano, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez. "Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos", prosiguió.
En paralelo, miles de personas marcharon en Caracas para pedir la liberación de Maduro y Cilia Flores, la primera dama.
"¡Maduro aguanta, que Venezuela se levanta!", coreaban los manifestantes bajo el fuerte sol caraqueño.
"Juro no descansar ni un minuto para garantizar la paz, tranquilidad espiritual, económica y social de nuestro pueblo", agregó Rodríguez.
A la ceremonia asistieron algunos de los funcionarios que son considerados, junto a Rodríguez, del círculo cercano de Maduro: el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino.
Rodríguez ha acumulado un enorme poder durante más de una década en la vida pública. Fue vicepresidenta desde 2018, y en paralelo ha ejercido primero el cargo de ministra de Finanzas y luego de Hidrocarburos. También fue ministra de Comunicación, canciller y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Trump tiene otros datos
La tarde de ayer, el presidente Donald Trump anunció que los secretarios de Estado y Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth respectivamente, junto con el asesor en temas de seguridad y migración Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición política en Venezuela.
Según el reporte, los tres funcionarios tendrán la responsabilidad de dirigir la estrategia estadounidense hacia el país sudamericano durante el proceso de transición que inició tras la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela.
“Dar la vida por ellos”
Los alrededores del Parlamento fueron fuertemente resguardados por las fuerzas del orden.
Está vigente un estado de excepción, que ordena a la policía "emprender de manera inmediata la búsqueda y captura en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos".
"Trump-Marco Rubio, malditos asesinos secuestradores ¿Dónde está realmente la verdadera justicia en USA?", se leía en una pancarta en la manifestación.
"Independientemente de que Nicolás Maduro tenga algo con la justicia, esta no era la forma de hacerlo", dijo Flor Alberto, de 32 años, en referencia a la operación militar estadounidense, que incluyó bombardeos en otros tres estados además de la capital.
Vendrán días complejos.
