Lectura 3:00 min
Dinamarca alerta el fin de la OTAN si pierde a Groenlandia
Su primera ministra Mette Frederiksen recuerda que la Alianza Atlántica es un escudo de defensa tras la Segunda Guerra Mundial; Donald Trump ha incrementado la presión sobre la isla.

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, durante su discurso de Año Nuevo el jueves 1 de enero.
Copenhague. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, expresó ayer que cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en serio cuando dice que quiere apoderarse de Groenlandia, y que tanto Dinamarca como Groenlandia han rechazado claramente su ambición.
Sus palabras reflejan una dura realidad. Particularmente aquellas que dedicó al tema de la OTAN.
Si Estados Unidos atacara a un país de la OTAN sería el fin de "todo", alertó Frederiksen.
"Si Estados Unidos eligiera atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo se pararía. Incluida nuestra OTAN y la seguridad que se puso en marcha desde el final de la Segunda Guerra Mundial", declaró la mandataria en la cadena TV2, donde aseguró que está haciendo "todo lo posible" para que eso no ocurra.
Trump, insistió el domingo en que Groenlandia debe ser parte de Estados Unidos, pese a los llamados para que Washington respete su integridad territorial.
"Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo", declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando le preguntaron sobre el tema.
"YA BASTA"
Por su parte, el primer ministro de Groenlandia llamó ayer a no ceder al "pánico" , y expresó su deseo de restablecer una "buena cooperación" con Estados Unidos.
"La situación no es tal que Estados Unidos pueda conquistar Groenlandia. No es el caso. Por lo tanto, no debemos entrar en pánico (...) Debemos intentar restablecer el contacto", declaró Jens-Frederik Nielsen durante una conferencia de prensa en Nuuk, la capital de Groenlandia.
Sin embargo, subrayó que desde ahora su gobierno "endurecerá el tono, porque no estamos satisfechos con la situación en la que nos encontramos".
"Ya basta de que la comunicación se haga a través de los medios y por vías indirectas (...) no más fantasías sobre la anexión”, espetó.
La intervención militar estadounidense en Venezuela reavivó los temores respecto a Groenlandia, un territorio que dispone de una ubicación estratégica y unos importantes recursos minerales todavía sin explotar.
Sin embargo, Nielsen recalcó que "la situación es muy diferente".
"Nuestro país no es comparable con Venezuela. Somos un país democrático. Lo hemos sido desde hace muchísimos años", apuntó.
Apoyo europeo
Los aliados de Dinamarca en Europa dijeron que el futuro de la isla ártica debe ser determinado por su pueblo.
"Groenlandia y el Reino de Dinamarca deben determinar el futuro de Groenlandia y nadie más", dijo a la prensa el primer ministro británico, Keir Starmer.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, sostuvo que Groenlandia pertenece a Dinamarca y sugirió que la OTAN podría debatir el refuerzo de su protección si es necesario.
Francia puntualizó que Groenlandia pertenecía a su pueblo, y un portavoz de la Comisión Europea dijo que la Unión Europea seguiría defendiendo el principio de soberanía nacional.
Las tensiones entre Dinamarca y Estados Unidos repuntaron ya a finales de diciembre, cuando Donald Trump anunció el nombramiento de un enviado especial para Groenlandia.
En enero de 2025, el 85% de los groenlandeses se habían declarado opuestos a ser anexionados a Estados Unidos, según un sondeo publicado por la prensa local. Solo un 6% se dijo favorable a ello.
Lo ocurrido el fin de semana en Venezuela despertó miedo en Groenlandia.
