Hoy en día, el nivel de inglés se está convirtiendo en una habilidad básica para toda la fuerza laboral global, en la misma forma en que la alfabetización se transformó en los últimos dos siglos de un privilegio de la élite a un requerimiento básico para el ciudadano informado, afirmó Education First.

Cada vez más compañías (por ejemplo, Nokia, Rakuten, Renault y Samsung) adoptan el inglés como el idioma corporativo. Los países y compañías que desean estimular el crecimiento empresarial toman en cuenta que el dominio de inglés es un componente clave para crear un ambiente amigable para los negocios. Este idioma juega un papel en la generación de oportunidades, determina la capacidad de empleo y de ampliar los horizontes.

Ello hace que un buen manejo de dicho idioma le permita tener mayores oportunidades laborales.

Sin embargo México ocupa el lugar 40 de 70 países a nivel mundial en el manejo de inglés, con una calificación de 51.34 (de 100) dentro del estudio EPI 2015 realizado por Education First.

El nivel de Inglés de México está en el promedio de la región, pero es bajo en una escala absoluta. Ésta es una situación sorprendente, ya que México tiene lazos fuertes con Estados Unidos y tasas altas de migración. La proporción del gasto de México en educación al gasto público total está entre los más altos de Latinoamérica; sin embargo, México tiene muchos maestros de inglés no calificados debido a la práctica de vender o heredar los puestos de maestros , destacó el estudio.

El inicio de un nuevo año siempre es un parteaguas para comenzar con las actividades que hemos dejado rezagadas. Así, el 2016 puede ser el trampolín que lo ayude a crecer laboralmente gracias a su mejora del inglés.

De acuerdo con un sondeo sobre escuelas de inglés, que realizó la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), el interés por aprender el idioma es inminente, toda vez que 86% de los participantes manifestó tener mucho interés en aprenderlo, principalmente por crecimiento profesional (47%), razones laborales (22%), y el resto por cuestiones académicas, personales y de comunicación.

Frecuentemente las habilidades de comunicación en inglés son vistas como un lujo, pues sólo se enseña bien en escuelas privadas y en programas de estudios en el extranjero; sin embargo, hay escuelas con buen nivel académico que le brindan diferentes opciones de pago y que se acomodan a sus bolsillos.

La evidencia presentada en este reporte es que, hoy en día, el inglés es una habilidad principal , afirmó Education Firts.

Si ya decidió aprender inglés no olvide que debe comparar siempre antes de elegir en dónde se inscribirá, pues tome en cuenta que si se inscribe en una mala escuela de inglés o bien en una que no se acople a sus necesidades, sólo estará derrochando su dinero en una situación que no será redituable.

Entre los componentes que debe evaluar está si son clases presenciales o en línea, el costo, los gastos extras (inscripciones, reinscripciones y material de apoyo), la facilidad que tiene para llegar a la escuela (en una ciudad con tráfico, la ubicación es imortante), entre otros puntos.

Opciones del mercado

De acuerdo con la Profeco, en el mercado encontrará distintos tipos de cursos, entre los que destacan: las clases en grupo y clases personalizadas.

Las clases en grupo están compuestas por más de una persona y los programas de estudio permiten determinar el tiempo estimado para concluir el curso, debido a que existen planes de estudio y horarios ya establecidos por la institución.

Mientras que las personalizadas sólo es el alumno y el maestro, lo que permite una mayor interacción y manejo de la clase a sus necesidades de inglés. En el mercado encontrará cursos con planes de estudio, en donde la institución determina el tiempo para concluir los niveles; y sin planes de estudio, donde usted elige las horas y los días de clase, por lo tanto la conclusión del curso dependerá de su disposición de tiempo.

Otra opción son lo cursos en línea. Esto es una actividad autofortalecedora, pues un mayor nivel de inglés le permite a las personas mayor acceso a herramientas y recursos en línea y el acceso a estos recursos mejora el nivel de inglés de las personas.

Education First informó que cerca de 56% de todo el contenido en línea está en inglés. En países con un nivel bajo de este idioma, las herramientas en línea hacen que el aprendizaje de inglés sea más individualizado, más interactivo y más accesible.

Como ve, aprender o mejorar su nivel de inglés es un punto importante que le abrirá muchas puertas en la vida; comience el año invirtiendo en su crecimiento, pero hágalo en una escuela que realmente le sea redituable.

Pasos para elegir la mejor escuela de inglés para usted

Elegir la escuela de inglés errónea puede malgastar su dinero; a continuación se presentan algunos consejos para que pueda encontrar la opción que más le convenga:

  • La metodología. Cada academia tiene su propio método a la hora de enseñar un idioma. No hay una metodología mejor o peor, pero tiene que escoger aquella que mejor se adapte a sus gustos y necesidades; aunque sí es importante que en el curso se alternen las clases teóricas con ejercicios de carácter práctico y que se invite a los alumnos a participar, debatir y hablar en el idioma.
  • Defina los objetivos que se persigue. Debe cuestionarse si busca, inglés general o con propósitos específicos, si desea desarrollar las cuatro habilidades al mismo tiempo o leer más que escribir, entre otros aspectos.
  • ¿Presencial o virtual? Debe ver la modalidad, presencial 100% o parcial, y buscar el instituto. Respecto de ello, Luna recomienda fijarse en que sea prestigioso, con años en el mercado y que ofrezca una variedad de alternativas.
  • Trabaje mucho speaking y listening. No basta con apuntarse y estar de cuerpo presente mientras el profesor habla. Una buena academia enseña a poner en práctica lo aprendido, donde se implica personalmente.
  • Un número de alumnos aceptable. De ocho a 12 personas por grupo es lo mejor. Cuando hay muchos alumnos, hay mucha menos personalización y el profesor no puede atender a cada uno como es debido.
  • Certificado que va a recibir una vez termine el curso. Esta acreditación es importante, pues será su recurso para demostrar qué nivel tiene. El título debe mencionar el nivel superado, utilizando los criterios como: usuario básico (A1-Acceso y A2-Plataforma), usuario independiente (B1-Umbral y B2-Avanzado) y usuario competente (C1-Dominio Operativo Eficaz y C2-Maestría).
  • Profesorado nativo. Es importante que los profesores tengan el inglés como lengua nativa o, en su defecto, sean bilingües, ello porque tienen un gran dominio sobre el idioma que quiere aprender (logrando así una inmersión lingüística inmediata). También deben tener un amplio conocimiento sobre el idioma castellano para responder de forma adecuada a sus dudas.

[email protected]