Santo que no es visto no es adorado .

Popular.

Del bric al timbi…

Algunos medios internacionales están recordando que el próximo día 30 de noviembre será el décimo aniversario de que el presidente de Goldman Sachs Asset Management, Jim O’Neill, marcara el inicio de una década de extraordinario éxito en las inversiones bursátiles al acuñar el término BRIC para las economías más grandes de los mercados emergentes (Brasil, Rusia, India y China). En dicho periodo, los rendimientos en Bolsa acumulados por los índices accionarios BRIC superaron por mucho otras bolsas desarrolladas, como EU. Aunque las tendencias futuras siguen favorables en Brasil e India, desde hace ya varios meses, estrategas internacionales han indicado que esos países son ahora parte de un nuevo grupo llamado TIMBI, conformado por Turquía, India, México, Brasil e Indonesia, cuyas características en demografía, democracia y tamaño ofrecen mayor potencial de crecimiento que países como China en los próximos años (vea gráficas relacionadas con el TIMBI).

…Del timbi al mist

Sin embrago, desde febrero pasado, una sigla menos conocida está siendo popularizada, nuevamente, por O’Neill. Se trata de los países MIST. La palabra que en inglés significa niebla, está formada por las iniciales (en inglés) de México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía. Son los cuatro mayores mercados en el fondo de capital de Goldman Sachs Next 11 (N-11), inaugurado en febrero del 2012, cuando O’Neill consideró los siguientes 11 grandes mercados emergentes para invertir.

Dicho fondo ha subido 12% en el año, comparado con una ganancia de 1.5% del fondo de Goldman Sachs BRIC, y ha superado 93% de los fondos de capital de mercado emergente de EU. Con el difícil contexto económico y de mercados en EU y Europa, el fondo N-11 recibe cada semana millones de dólares.

Un catalizador especialmente atractivo en estos países es la mayor tasa de natalidad que, al ser traducida en actividad laboral, estará impulsando estas economías los próximos años. Se trata de países que están emergiendo de la sombra de los BRIC , donde está frenando el crecimiento y los inversionistas están sacando fondos. Además de los países MIST, el grupo N-11 incluye a Bangladesh, Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Vietnam. Irán es también un miembro, aunque Goldman Sachs dice que su fondo no invierte en Irán porque no es un mercado abierto para los inversionistas extranjeros.

La nación está sujeta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre su programa nuclear. Mientras superan las ganancias del BRIC, los países MIST no se acercan en tamaño de población o producción económica.

La filosofía fundamental del Fondo de Goldman Sachs N-11 es capturar el crecimiento económico en las naciones de mayor contribución al avance del PIB mundial.

El grupo MIST representa aproximadamente 73% del PIB de N-11 en el 2011. Con excepción de China, el grupo MIST registró el índice más alto de apertura de comercio del 2012 durante el Foro Económico Mundial en Ginebra.

La M es de México ?y estamos de moda

Ya sea como TIMBI o como MIST, lo importante es la promoción y difusión de nuestro país en importantes foros internacionales.

Finalmente, México está en el radar de los inversionistas internacionales (los dueños del balón) por sus ?propios logros, lo que podría traducirse en una captación de flujos y, con ella, avance en precios de acciones. O’Neill opina que México es cada vez más ?competitivo con China para la fabricación.

La economía de México creció 4.6% en los tres primeros meses del 2012, el ritmo más rápido en seis trimestres. ?Muy en línea con este juego de abreviaciones, celebremos que estamos de MODA (México, Oportunidad, Destino, Ahora).

Perspectivas ?económicas del timbi

Las gráficas siguientes ejemplifican algunos de los argumentos fundamentales que estrategas internacionales están utilizando para promover la inversión bursátil en un nuevo grupo de países emergentes. Aspectos de demografía como sinónimo de fuerza laboral, apertura comercial, democracia, tamaño y potencial crecimiento económico son de lo más importante. En el caso particular de México, además de todo esto, en las últimas semanas ha venido creciendo el entusiasmo por la potencial realización de reformas estructurales (energética y fiscal, principalmente), como consecuencia del próximo cambio de gobierno.

*Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos

cponce@vepormas.com.mx