A cinco años de realizarse la Semana Nacional de la Educación Financiera y a ocho de iniciar el programa Saber Cuenta, para Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, el modelo que sigue en México en la materia es ejemplo internacional.

Hemos participado en diferentes foros a nivel América Latina y nos damos cuenta de que, hoy en día, el programa que tenemos y los avances en la materia que presenta el país son modelo para muchos en la región , consideró la experta.

A pesar de las muchas cosas por las que el país debe sentirse orgulloso, hay enormes retos porque el tema de la educación financiera requiere atención y se deben seguir desarrollando estrategias de mayor impacto.

A partir de que en el 2004 Banamex inició Saber Cuenta, su programa de educación financiera, los avances son importantes en cuanto al interés e involucramiento de las instituciones financieras y bancarias en el tema.

Según la experta cuando comenzamos el programa en el 2004, el tema de la educación financiera era poco explorado y atendido.

Afortunadamente, a ocho años de involucrarnos en el tema, vemos con muy buenos ojos que es un tema que está en la agenda nacional y que es de interés para instituciones públicas, privadas y sociales, donde se hacen esfuerzos importantes para mejorar .

En el marco de la V Semana Nacional de Educación Financiera, Porte Petit comentó que tanto la Iniciativa Privada como organismos sociales y el gobierno federal han realizado un trabajo adecuado. Es un esfuerzo del gobierno que vale la pena reconocer porque ha logrado permear y consolidar la educación financiera a lo largo de estos años , consideró.

Para Porte Petit, la educación financiera tiene un panorama favorable porque ya forma parte de la agenda nacional, a pesar de que ha tomado algunos años el avance.

Lo que sigue es que gobiernos estatales y municipales incorporen el tema de la educación financiera a sus planes de desarrollo estatal y municipal. Estados como Colima y municipios como Cozumel ya cuentan con una herramienta de este tipo, por lo que creemos que cada vez más gobiernos municipales y estatales se pueden incorporar esta educación como parte de sus objetivos de gobierno .

Una persona con educación financiera:

  • Genera más ahorro
  • Consume responsablemente
  • Controla deudas
  • Usa responsablemente el crédito
  • Inicia proyectos ?productivos con ?su familia.

Dinero y felicidad

Para Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, la intención de Saber Cuenta no es hacer metas de consumo.

Van relacionadas al bienestar en corto, mediano y largo plazo. Estamos convencidos de que, en esa medida, habrá una mayor satisfacción personal , comentó.

La diferencia con diversos programas nacionales y extranjeros es que van encaminados al enriquecimiento.

Porte Petit destaca que el proyecto que encabeza va encaminado a la creación y consolidación de un patrimonio, sí, pero las metas deseadas son para un bienestar personal, familiar y comunitario y, por qué no, hasta educativo.

Es importante que se incorpore la educación financiera a la educación formal, pero hay todo un campo en la educación informal que nos permite generar esta cultura , agregó.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx