Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Las funciones de CetesDirecto

Desde su lanzamiento, se han hecho mejoras significativas tanto en la estabilidad del portal como en las nuevas funcionalidades.

(primera de dos partes)­­

Hace tiempo les conté acerca de CetesDirecto y platiqué acerca de mi experiencia para abrir una cuenta y realizar mis primeras operaciones a través de la plataforma.

En ese momento, como saben, el sistema aún no estaba totalmente estable y me encontré con algunos problemitas, pero lo logré.

A lo largo de este tiempo se han incorporado mejoras significativas, tanto en la estabilidad del portal (ya no he tenido casi ningún problema) como en el desarrollo de nuevas funcionalidades, algunas de ellas realmente útiles e innovadoras, las cuales describo a continuación:

Domiciliación

Ahora, uno puede comprar los diferentes instrumentos disponibles en CetesDirecto sin necesidad de transferir dinero previamente. Basta con efectuar las órdenes de compra y seleccionar la opción de domiciliación: CetesDirecto realiza la compra con cargo directo a nuestra cuenta bancaria.

Esto tiene grandes ventajas, ya que muchos bancos aún cobran una comisión por realizar una transferencia SPEI, que puede ser de 5 pesos más IVA (o más, según el banco).

Esto puede ser muy alto, particularmente si uno quiere ahorrar simplemente 100 pesos que es el monto mínimo para invertir en CetesDirecto.

Si uno elige la opción de domiciliación, no tiene que pagar nada: la operación es totalmente sin costo para el cliente. Por lo que puede resultar muy conveniente.

Desafortunadamente, el único instrumento que no está disponible para compra mediante este esquema son los Cetes a 28 días.

La funcionalidad está programada para compras de papeles a plazo de por lo menos tres meses.

Esto no lo entiendo y menos desde que sacaron la funcionalidad de ahorro automático, de la cual les platicaré en la segunda parte. Particularmente, utilizo mucho la opción de domiciliación, ya que suelo hacer por lo menos una compra cada semana (aunque sean 100 pesos, es un monto chiquito pero constante y ése es el secreto de ir formando un guardadito).

A veces compro todos los instrumentos disponibles en la subasta (depende del monto que pueda ahorrar) y lo único que no puedo adquirir son precisamente Cetes a 28 días, lo cual es una lástima. Ojalá y en el futuro se elimine esta restricción, la cual no tiene sentido para mí.

Reinversión automática

Desde mi punto de vista, uno de los problemas que tiene CetesDirecto es que no podemos usar el dinero de los instrumentos que van a vencer para comprar otros. Esto significa que, cuando un instrumento vence, el monto se va a nuestra inversión líquida (el fondo NAFFDIA).

Si nosotros no entramos al sistema para efectuar alguna otra orden, ahí se queda.

Este problema se resuelve parcialmente con la funcionalidad de Reinversión Automática, la cual es configurable ya que uno puede decidir si la activa o no en cada compra (también puede ser activada o desactivada para los instrumentos que actualmente tenemos en nuestra cartera). Al activar esta función, cualquier instrumento que vence (o pago de intereses que se nos acreditan, en el caso de los instrumentos de largo plazo) es reinvertido pero únicamente a plazo de 28 días.

Si yo compré Cetes a tres meses y marco la opción de reinversión automática, a su vencimiento, este dinero será invertido en Cetes pero a 28 días. Lamentablemente, no existe la posibilidad de volver a invertir al mismo plazo de tres meses. En la segunda parte les comentaré el porqué de esta restricción, así como mi opinión personal al respecto.

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete