Finanzas Personales

Lectura 1:00 min

Las afores también requieren de beneficiarios

Avatar de Notimex

Por Notimex

El plazo para que solicite de los recursos de una afore como beneficiario es de 10 años.

Por lo general, cuando un trabajador muere, la pensión y todo el ahorro que logró generar a lo largo de su vida tiene que ser entregado a sus deudos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que, para reclamar este derecho, es importante saber cuál es la administradora de fondos para el retiro (afore) del difunto y cumplir con los requisitos para solicitar el saldo de la cuenta individual.

Para los trabajadores afiliados a cualquiera de los dos institutos de seguridad social (IMSS o ISSSTE), los candidatos preferibles para recibir la pensión son los cónyuges, concubina o concubinario, o la personas con quien haya tenido hijos el difunto.

Otros candidatos son los hijos menores de 16 años del fallecido, jóvenes de entre 16 y 25 años que estudien o mayores de 16 años que no sean autosuficientes, debido a alguna enfermedad crónica o discapacidad.

En este último caso, la Profeco destaca que la pensión se mantendrá hasta la recuperación de la persona y tendrá que ser solicitada por quien tenga su tutela.

Los padres del fallecido también pueden ser beneficiarios en caso de que dependan totalmente del asegurado al momento de su fallecimiento, y sólo cuando no haya cónyuge o hijos.

El plazo para solicitar la pensión es de 10 años y, en caso de no ejercerse este derecho, el dinero y los rendimientos pasarán automáticamente al ISSSTE o al IMSS, según sea el caso.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.