De acuerdo con el último reporte de inclusión financiera, en México 58% de los adultos ahorró durante el último año; sin embargo, esta cifra es baja comparándola con la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se encuentra cerca de 71%; expertos comentaron que el fomentar el ahorro y la inversión en edades tempranas es la clave para que la economía avance y evitar la pobreza en el futuro.

Según investigaciones hechas por el Banco Mundial, existen cada vez más pruebas que indican que el acceso a al sector financiero a través de cuentas formales permite a los individuos y empresas normalizar el consumo, administrar los riesgos e invertir en educación, salud y emprendimientos y, de esta forma, salir de la pobreza.

En este contexto, José Ballesteros González, director de Ventas de Títulos en directo al público en Cetesdirecto, explicó la importancia de empezar a fomentar desde la niñez el hábito del ahorro y la inversión, ya que a esa edad los niños absorben conocimiento y llevarlo a la práctica reforzará esta actividad.

Los niños deben de iniciar con una consciencia del valor del dinero, de la importancia del esfuerzo y la constancia que se debe de tener para conseguirlo; ahorrar el dinero (e invertirlo) genera ciertos intereses, pero eso no te da realmente las grandes cantidades de dinero , y añadió que los resultados enormes se dan gracias a la repetición del ahorro constante .

La intención de Cetesdirecto es trabajar con los padres para que el hábito de guardar el dinero, con base en objetivos a corto, mediano y largo plazo, aparezca en el infante y que el dinero que obtenga de los trabajos domésticos que realice o por sus buenas calificaciones no sea mal gastado.

Los papás tienen que enseñarles que guardando esas pequeñas cantidades, poco a poco pueden lograr sus grandes objetivos , comentó el director.

Cetesdirecto niños es una herramienta para planear el futuro de sus pequeños y poco a poco cumplir las metas financieras que se propongan; los niños podrán tener un plan a futuro para su ahorro, lo que se traduce en conocimiento financiero y por ende mejorar la situación financiera que sus padres les dieron.

Cómo funciona

El primer paso, explicó el director, es saber cuándo se quiere el dinero de regreso, con base en esta respuesta, en compañía del niño, podrá decidir qué portafolio le conviene y los objetivos a los que aspirará el menor.

A través de este instrumento de inversión, se evitará el ahorro informal que a la larga afecta las finanzas de cualquier persona, las cuentas de Cetesdirecto niños permiten invertir desde 10 pesos; sin embargo, lo recomendable es iniciar con 100 pesos.

El padre puede abrir un portafolio y obtener las ventajas de Cetesdirecto: no se cobra comisiones y son títulos gubernamentales; junto con el niños pueden ver su saldo y los incrementos de éste , confirmó Ballesteros González.

Existen una gran variedad de instrumentos de inversión para diferentes objetivos; los instrumentos de corto plazo conocidos como Cetes pueden ser ocupados para comprar un videojuego, un juguete o bicicleta.

Los instrumentos como bonos, Bondes y Udibonos son a mediano plazo, suelen ocuparse para que los niños ahorren y paguen unas vacaciones en el extranjero, o bien, para cursos extraescolares.

Por último, los de largo plazo como los bonos y Udibonos están pensados para que los niños ahorren y estudien la carrera universitaria en la escuela de su elección.

Los depósitos en estas cuentas de ahorro se realizan por computadora, dispositivos móviles o vía telefónica.

Tenemos que enseñarle a los niños que al ahorrar existen beneficios; (en este sistema) los beneficios son más inmediatos y los infantes lo tienen que saber (...) La mejor forma de alcanzar tasas grandes es con Cetesdirecto , indicó José Ballesteros.

Aunque las cuentas están dirigidas a los pequeños, los padres son los únicos titulares. Para crear una cuenta de se requiere contratar Cetesdirecto; entonces se podrá crear una subcuenta, en la cual se designe como beneficiario al menor de edad. Los datos que se requerirán del menor serán nombre, fecha de nacimiento y CURP.

Así que ya lo sabe, el niño que comienza a ahorrar tendrá más herramientas para llevar unas fianzas sanas durante el resto de su vida.

Herramientas didácticas

  • Micrositio Cetesdirecto niños.
  • Sitio de educación financiera de Condusef.
  • Monopoly.