Como se ha mencionado en las últimas colaboraciones, la Ley del IMSS, vigente a partir de 1997, contempla como una de las modalidades de pensión la del retiro programado.

¿Cuáles son las principales características de los retiros programados?

La afore continúa administrando la cuenta, de manera que los recursos continúan generando rendimientos. Asimismo, la afore calcula anualmente el monto de los retiros programados para el año correspondiente.

Cabe destacar que, a diferencia de la modalidad de renta vitalicia, la propiedad de los fondos no se transfiere y continúan perteneciendo al afiliado. Además, dichos fondos constituyen herencia en caso de que el pensionado fallezca y no existan beneficiarios con derecho a pensión. Es importante destacar que bajo esta modalidad, el pensionado asume el riesgo de supervivencia, a diferencia del esquema de renta vitalicia, donde dicho riesgo es transferido a la compañía de pensiones.

¿Cómo se calcula el importe de los retiros programados?

En primer término, se realiza el pago de la prima correspondiente al seguro de sobrevivencia para los dependientes económicos; posteriormente, se calcula el importe del retiro anual, siendo éste igual a la cantidad resultante de dividir el saldo de la cuenta entre el factor de unidad de renta vitalicia ; finalmente el retiro mensual corresponde a la doceava parte del retiro anual. El retiro mensual se actualiza anualmente tomando en cuenta el saldo de la cuenta, incluyendo los rendimientos obtenidos en el último año y descontando los pagos realizados. Adicionalmente, se actualiza la esperanza de vida del pensionado al momento del cálculo.

¿Qué es la unidad de renta vitalicia?

Es el valor presente del total de pagos estimados. Para su cálculo se utilizan las tablas de mortalidad, así como la tasa de interés técnico que para tal efecto establezca la normatividad.

¿Cuáles son los factores a considerar?

El afiliado opta por obtener rendimientos en su fondo y la posibilidad de dejar herencia a sus familiares o terceros, por lo que se debe tener en cuenta que el monto de la pensión presentará fluctuaciones anuales. Por otra parte, si el afiliado supera la expectativa de vida con la que se efectúan los cálculos, los pagos mensuales correspondientes al retiro programado pueden disminuir significativamente.

¿Es posible optar por una renta vitalicia después de elegir el retiro programado?

El afiliado puede optar por una renta vitalicia en el momento que así lo crea conveniente, siempre y cuando el saldo en su cuenta individual sea el suficiente para alcanzar el equivalente a la pensión mínima garantizada .

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org