A pesar de que en los últimos años se han dado avances importantes en el ámbito de la educación financiera, todavía hay un camino amplio por recorrer, reconoce Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera Banamex.

Entrevistada por El Economista, la especialista dice que a ocho años de que la institución puso en marcha Saber Cuenta -su programa de educación financiera- tienen un gran gusto por el trabajo realizado, pero no pueden estar conformes. Aún hay cosas que hacer y situaciones que mejorar.

Satisfacción completa, no, porque estamos en pañales como país en este tema. Países como Alemania, por ejemplo, tienen temas de ahorro desde el currículo educativo y nosotros no , añadió.

En el 2004, Banamex comenzó picando piedra y ahora cuenta con 98 diferentes programas en función.

Los principales aciertos a lo largo de estos años han sido que cada vez son más personas y que hay más conciencia de que un programa de educación financiera no debe ni puede vender productos, sino ser en verdad educativo. Ése es el fin real de esta iniciativa.

Que debe llegar a la población con un sentido educativo y social, sin meter el sentido comercial , comentó la ejecutiva.

AVANCES DEL GREMIO

Ante la falta de una educación financiera adecuada en el país, el gremio bancario se ha propuesto poner manos a la obra para mejorar esta situación, ya que los resultados serían para toda la sociedad.

Según García Muriel, las instituciones bancarias estamos en el inicio de una gran cruzada nacional en donde hay muchos logros, pero donde hay un campo abierto e inmenso que se tiene que explotar.

Hay un camino tan pero tan amplio que todos cabemos, todas las instituciones, aquí no hay competencia, mientras más seamos, mejor. Todos entramos y somos necesarios, porque hay que educar a los niños en las escuelas, a los jóvenes en sus trabajos, a las amas de casa en sus casas, a los profesionistas en sus oficinas, pero como padres de familia también , destacó.

La también Coordinadora del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que se comenzó a crear la conciencia en el tema a tal grado que ahora ya está en la agenda nacional en las dependencias públicas, no sólo en los bancos.

Desde la ABM, convocamos a los 21 bancos que asisten a nuestras reuniones para pedirles que cada quien haga su esfuerzo por la educación financiera, donde no sólo es información sino educación.

Lo que se busca desde la ABM, más allá de informar, es dar habilidades de reflexión a la gente, para que puedan tomar decisiones que les convengan, ya que el esfuerzo realizado se enfoca a la calidad de vida de los mexicanos , reveló García Muriel.

En la actualidad, existen programas de finanzas personales, además de Banamex, en Bancomer, Banco Compartamos, Banorte y Scotiabank.

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