La pandemia ocasionada por el Covid-19, generó una crisis económica que ha afectado a miles de personas en México y el mundo, en este contexto de incertidumbre se deben cuidar los ingresos, ya que endeudarse no solamente afecta o compromete las finanzas futuras, también repercute en el historial crediticio, señaló la plataforma inmobiliaria Vivanuncios.

La plataforma indicó que tener un buen registro ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC), permite acceder a más créditos en el futuro, por eso la importancia de cuidar el dinero y este registro durante esta época de crisis.

Para ello, existen medidas a implementar y evitar tener una mala calificación de crédito.

Una de ellas, indicó, es definir la capacidad de pago: esto logrará que cada persona sea consciente de cuánto es lo máximo que puede pagar al mes.

“Para calcular esta capacidad de pago lo mejor es elaborar un presupuesto mensual anotando los ingresos y gastos fijos para conocer cuánto dinero queda disponible para pagar deudas y crédito, de esta manera las finanzas personales no quedarán tan afectadas”, detalló.

La plataforma inmobiliaria indicó que muchos expertos recomiendan que el dinero destinado a pagar las deudas no debe sobrepasar 25% de los ingresos mensuales, de lo contrario podría complicarse cumplir con los pagos de manera puntual.

Otra acción para cuidar el historial crediticio es domiciliar los pagos a la tarjeta de débito, ya que al pagar puntualmente mantiene un buen historial crediticio.

Destacó que en ocasiones, ya sea por distracción o por descuido, se puede pasar la fecha de pago establecida, de ser así, se podrían cobrar cargos moratorios además de una mala calificación en el Buró de Crédito.

“Vincular las deudas a una tarjeta de débito o de nómina asegura pagar con puntualidad ya que estas transacciones se hacen de forma automática en la fecha correspondiente que se deben realizar los pagos”, afirmó.

La clave está en la organización

Otra acción para proteger su historial consiste en organizar el flujo de efectivo con el que se cuenta, ya que si no se tiene una tarjeta o no desea vincular los pagos a ella, la mejor alternativa para pagar puntualmente es organizar los pagos y fechas de corte de acuerdo con el efectivo en el bolsillo.

Vivanuncios indicó que lo mejor es no gastar más dinero del que se tiene, ya que eso deriva en deudas impagables que afectan al registro crediticio.

Por ello recomendó establecer prioridades y administrar el flujo de efectivo de forma responsable.

finanzas.personales@eleconomista.mx