Lectura 3:00 min
Cuidado con los créditos personales no bancarios
Si necesita un crédito personal y no puede acceder a un préstamo bancario, optar por una sofom puede ser una decisión que le implique pagar hasta 180% del Costo Anual Total (CAT) en un año, lo que puede afectar seriamente las fianzas de su familia.

Si necesita un crédito personal y no puede acceder a un préstamo bancario, optar por una sofom puede ser una decisión que le implique pagar hasta 180% del Costo Anual Total (CAT) en un año, lo que puede afectar seriamente las fianzas de su familia.
Las sofomes para créditos personales otorgan préstamos por montos que van desde los 3,000 pesos, solicitan mínimos requisitos para acceder a ellos y en promedio aprueban el crédito en dos días.
Carlos Rahmane, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras Especializadas de Objeto Múltiple (Asofom), comentó: Las sofomes son una opción para aquellas personas que no son atendidas por los bancos, debido a que no pueden comprobar ingresos a través de una nómina o que sólo tienen un producto financiero básico como una tarjeta de crédito .
Sin embargo, estas empresas cobran en algunos casos hasta 180% del CAT, estando por encima de los costos de una tarjeta bancaria, la cual es el producto financiero más caro de cualquier banco en México.
De acuerdo con la Condusef, la tarjeta de crédito con el CAT más elevado es la de BBVA Bancomer Melody Pagos Fijos Quincenales, la cual cobra un CAT de 104% al año.
Cabe destacar que el CAT incluye la tasa de interés y todas las comisiones que se aplican en un crédito para una persona física o moral.
Las sofomes argumentan que los altos costos de sus créditos se deben a que para ellos el acceder al financiamiento es muy caro, además de que participan en un mercado que no les da ninguna garantía para recuperar el préstamo, por lo que deben incrementar el precio de los productos para garantizar la recuperación del capital lo más pronto posible.
Mejor comparar
La Condusef considera que, si bien éstas son instituciones legalmente establecidas, también es importante que los solicitantes observen e investiguen las diferentes empresas con el fin de comparar precios y plazos.
Asimismo, recomienda que una vez que se haya escogido un tipo de crédito con alguna sofom, con pagos adecuados a sus ingresos, el crédito se cubra en tiempo y forma, ya que esto quedará en el Buró de Crédito como una nota positiva, para una posterior solicitud de otro crédito, pero con un banco y con menores costos.
En la medida en que las personas lleven un historial crediticio limpio estarán en mejor posición de solicitar un crédito en mejores condiciones, ya sea con una sofom o un banco , aseguró Rahmane.
Para conocer las diferentes empresas y comparar los costos que tiene sus productos se puede recurrir a la Condusef, ya sea vía telefónica o mediante su sitio de Internet www.condusef.gob.mx.
ehuerfano@eleconomista.com.mx